"Es difícil que la presidenta declare a Daniel Scioli como el heredero"

Entrevista a Rosendo Fraga, uno de los consultores y analistas políticos más importantes del país. Dirige el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría y es consultor de empresas y fundaciones.  
8 de septiembre 2013 · 01:00hs

El historiador Rosendo Fraga analiza en su último libro "La maldición bonaerense" las razones sociopolíticas por las cuales ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires pudo llegar a la Presidencia de la Nación a través de la elección popular. "La Casa Rosada siempre lo percibe como una amenaza a su poder", sostiene el director director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

En una entrevista con LaCapital, Fraga arriesga que actualmente aparecen dos figuras (Daniel Scioli y Sergio Massa) que podrían en 2015 romper con esa "maldición", pero el politólogo advierte que esta presunción está sujeta a la dinámica política y sus azares.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Fraga, no obstante, ubica a estos dos políticos, surgidos de la entraña peronista, como los personajes centrales de la elección legislativa de octubre y, por ende, con las mayores posibilidades para proyectarse en la sucesión presidencial.

—¿"La maldición bonaerense" está marcada por razones sociopolíticas o hay otros factores?

—Pienso que la causa más relevante por la cual en un siglo y medio ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires logró ser electo presidente de la Nación, es que la Casa Rosada siempre lo percibe como una amenaza a su poder y en consecuencia se dedica a neutralizar su proyección y en última instancia a bloquear su acceso a la sucesión presidencial. Ello se ha combinado con la posición de las demás provincias, reacias a aceptar que un caudillo bonaerense llegue a la Presidencia porque ello implica una suma de poder político que genera un desequilibrio en contra de ellas. La combinación de una Casa Rosada temerosa del poder bonaerense, junto con las provincias, que prefieren evitar que se reúnan en las mismas manos el poder bonaerense y el nacional —como sucedió con Rosas—, son la clave central que explican el fenómeno.

—La reforma constitucional del 94 le otorgó un poder singular a la provincia de Buenos Aires. Aún así a sus representantes les cuesta proyectarse a futuro. ¿Por qué?

—Desde los años ochenta la provincia de Buenos Aires tiene el 40 por ciento de la población total del país y su conurbano (dos tercios de la provincia) el 25 por ciento del total nacional. Sobre esta realidad demográfica, la reforma constitucional de 1994 eliminó el Colegio Electoral e hizo que la provincia de Buenos Aires pasara de ser el 28 por ciento de este cuerpo a ser el 40 por ciento de los votos efectivos para elegir presidente. Al mismo tiempo, uno de cada cuatro votos para elegir presidente está hoy en el Gran Buenos Aires. Desde entonces, Eduardo Duhalde se presentó dos veces como candidato a presidente y fue derrotado, teniendo una breve Presidencia interina, para cual fue electo por el Congreso. La cuestión es que pese al cambio demográfico y el institucional, la combinación Casa Rosada-interior sigue siendo la clave por la cual los gobernadores de Buenos Aires todavía no hayan logrado ganar una elección presidencial.

—¿Quiénes de los políticos actuales podrían romper con esa "maldición"?

—Hoy los sondeos muestran que un gobernador de Buenos Aires (Daniel Scioli) y un intendente del conurbano (Sergio Massa) son los mejor posicionados como precandidatos presidenciales, aunque en los 26 meses que restan hasta la elección presidencial muchas cosas pueden cambiar. La paradoja es que no solamente un gobernador aspira a la Presidencia —como lo han hecho sus antecesores sin éxito durante un siglo y medio—, sino que además un intendente del conurbano aspira a llegar a la Casa Rosada al mismo tiempo.

—Scioli decidió quedarse en el Frente para la Victoria. ¿Pesó en esa decisión la candidatura de Massa por afuera del kirchnerismo?

—Si Massa no hubiera sido candidato en 2013, es posible que Scioli hubiera optado por una suerte de neutralidad electoral, apoyando discretamente a Narváez. Pero advirtió con realismo que su mayor amenaza para 2015 no era ya Cristina, sino Massa. Creo que el giro un tanto sorpresivo de Scioli se explica por esta razón.

—¿Cree que Cristina podría proclamar a Scioli como heredero del proyecto kirchnerista para 2015?

—Resulta difícil que la presidenta proclame como el heredero del kirchnerismo a Scioli. Que hoy exista una alianza electoral táctica con él, no implica que no existan diferencias políticas e ideológicas. El gobernador bonaerense representa valores diferentes: el kirchnerismo es una fuerza ideológica y Scioli en cambio es una expresión pragmática. El gobernador bonaerense se comunica con la política gestual. La presidenta, en cambio, con el relato y el discurso. Confrontar es el estilo político del kirchnerismo y el de Scioli es más conciliar. El referente histórico de la presidenta es Cámpora y el de Scioli es Perón. Además, desde el kirchnerismo se insinúa que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, podría ser un candidato alternativo a Scioli.

—A su criterio, ¿quién le da más garantía al grueso del peronismo, Scioli o Massa?

—Si bien Scioli y Massa son alternativas que emergen del peronismo, el primero está haciendo del PJ su apoyatura política principal y el segundo, en cambio, se presenta como una nueva expresión política y suma a candidatos del PRO, la Coalición Cívica, la UIA, la CGT oficialista, la CTA kirchnerista, etc. Hoy son estrategia políticas diferenciadas, pero Massa no abandonará la referencia del peronismo, aunque se presente con un esquema más pluralista.

—¿La lucha por la sucesión en el PJ es entre Scioli y Massa o puede haber otro referente?

—En el peronismo el líder es quien ocupa la Presidencia. En la etapa contemporánea pasó con Menem, Duhalde y el matrimonio Kirchner. Si un peronista es electo presidente en 2015, será el nuevo líder, sea Massa, Scioli u otro. Todo puede cambiar en 26 meses, pero no hay que descartar que frente a la opción de dos bonaerenses, el interior genere una tercera alternativa, confirmando la tendencia histórica. Pero también es cierto que tras diez años y medio de un presidente riojano y doce años y medio de dos santacruceños, a lo mejor la sociedad da paso a una opción bonaerense.

—¿Cree que puede variar el resultado de las Paso con las generales?

—La experiencia de 2011 muestra que puede haber cambios entre las Paso y las elecciones generales. En aquel entonces la presidenta pasó del 50 al 54 por ciento y Binner del 10 al 17 por ciento. Dicha experiencia muestra que es más probable que quien gane aumente su ventaja a que la disminuya. Hoy es lo que muestran los sondeos respecto a la provincia de Buenos Aires, donde la ventaja de Massa no estaría ya en 5 puntos, sino en 10. Si bien es posible, al mismo tiempo, que alguno de los gobernadores justicialistas derrotados revierta el resultado, en el balance es mayor el efecto de derrota para el gobierno si Massa aumenta su diferencia que si algunos gobernadores revierten el resultado. Es mayor no sólo por la cantidad de votos, sino también por el efecto político que hoy tiene la provincia de Buenos Aires.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo Shippear

AKA Candela y Matilda se presentan en el ciclo "Shippear"

Massa, contra el dedo acusador a quienes votaron a Milei

Massa, contra el "dedo acusador" a quienes votaron a Milei

Federico Beligoy: Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino

Federico Beligoy: "Siempre fue cuestionado el arbitraje en el fútbol argentino"

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes