Edición Impresa

Es Cristiano y humano: Ronaldo fue premiado con el Balón de Oro

El portugués se emocionó como pocas veces. "No fue fácil, no me contuve al ver a mi hijo y a mi mamá empezar a llorar", argumentó. Les ganó a Messi y al francés Ribery.

Martes 14 de Enero de 2014

Trastocó su imagen de hombre impenetrable y duro por otra más terrenal y humana. Cristiano Ronaldo se secó las lágrimas con la mano, con su hijo al lado y frente al Balón de Oro que recién terminaba de ganar. Elegido como el mejor futbolista de 2013, premio que entrega la Fifa, en forma conjunta con la revista France Football, el portugués se impuso a Lionel Messi, ganador en las anteriores cuatro ediciones, y al francés Franck Ribery.

En la gala celebrada en el Palacio de Congresos de Fifa en Zurich, Ronaldo alzó su segundo trofeo (anteriormente lo logró en 2008) de la mano del presidente la entidad madre del fútbol mundial, Joseph Blatter, y de Pelé, quien a su vez recibió un Balón de Oro de Honor por su trayectoria.

Ronaldo, de 28 años, superó con el 27,99 por ciento de los votos de entrenadores, capitanes y periodistas de los países afiliados a la Fifa a Messi, quien participó por séptima vez de esta premiación y quedó segundo con el 24,72 por ciento. Y Ribery, debutante en la terna, terminó con el 23,36 por ciento.

"Tuve una temporada muy buena a nivel individual. Quiero agradecer a mis compañeros, de Real Madrid y de la selección. Sin ellos no habría logrado esto", manifestó Ronaldo, quien pese a que no tuvo ningún logro colectivo en 2013, sobresalió con sus 68 goles en 57 partidos. Además, llevó a la selección de Portugal al Mundial de Brasil.

Si bien afuera de las canchas aparenta ser imperturbable, se definió como una "persona de emociones" y explicó que por eso no pudo contener las lágrimas. "No fue fácil, no me contuve al ver a mi hijo y a mi mamá empezar a llorar. A lo mejor bromean conmigo, pero yo soy así, una persona de emociones", dijo.

"Es un tema que está olvidado", agregó sobre la tirante relación que mantuvo tiempo atrás con Blatter. El portugués se había disgustado porque el titular de la Fifa, en una charla en Oxford, imitó sus movimientos en forma irónica y lo calificó como un "comandante en el campo".

A Messi le quedó el consuelo de integrar el once ideal. Los elegidos: Manuel Neuer (Alemania); Dani Alves (Brasil), Sergio Ramos (España), Thiago Silva (Brasil) y Philipp Lahm (Alemania); Xavi (España), Andrés Iniesta (España) y Ribery; Ronaldo, Messi y Zlatan Ibrahimovic (Suecia).

Ibrahimovic se llevó el Premio Puskas (mejor gol del año), por su tanto de media chilena en un amistoso entre su selección e Inglaterra. Lo increíble es que fue en noviembre de 2012, pero como los goles candidatos de ese año ya habían sido escogidos, entró ahora en la consideración.

En tanto, el alemán Jupp Heynckes, multicampeón con Bayern Munich, recibió el premio a mejor entrenador. Y la arquera alemana Nadine Angerer, la distinción a la mejor futbolista.

La organizadora del Dakar y la omisión a Diego

La revista France Football que entrega el Balón de Oro desde 1956 y a partir de 2010 en forma conjunta con la Fifa, pertenece a la ASO (Amaury Sport Organisation), la misma que organiza el Rally Dakar y el Tour de Francia, de ciclismo. En la fiesta que organizó ayer con la multinacional del fútbol hubo un personaje que no fue ni mencionado ni mostrado en imágenes: Diego Maradona. ¿Será porque no pertenece “a la gran familia” del fútbol?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS