Edición Impresa

Es de Cañada de Gómez y unirá su ciudad natal con Alaska en bicicleta

Andrés Fluxa iniciará su periplo el mes próximo. Ya había pedaleado de Ushuaia a la Quiaca, y desde allí había vuelto a su pago natal. "Alaska es un símbolo y un objetivo", dice.

Domingo 18 de Agosto de 2013

"Alaska es un símbolo y un objetivo que uno se pone, pero si me preocupo por llegar, no voy a disfrutar de cada presente". Con estas palabras, el cañadense Andrés Fluxa reflexionó sobre sus expectativas por el viaje que iniciará en septiembre intentando unir en bicicleta su ciudad natal con el extremo norte del continente americano, en una aventura para la que no se ha fijado plazos.

Andrés, un ex docente y escritor de 31 años residente en Cañada de Gómez, iniciará próximamente este periplo como "una segunda parte" de un viaje en bicicleta por el que hace tres meses recorrió unos 7 mil kilómetros uniendo Ushuaia con La Quiaca y esa ciudad jujeña con su Cañada de Gómez, en un viaje que le implicó cinco meses.

"Cuando volví a Cañada después de ese viaje, confirmé que efectivamente esa aventura representó algo así como un quiebre en mi vida", señaló Fluxa. "Allí fue cuando confirmé que estoy plenamente capacitado para hacer esto que voy a iniciar; un viaje que no será subirme a un ómnibus en La Quiaca sino que voy a partir desde Cañada, desde donde frené la bici hace tres meses", indicó.

El joven no parece haber hecho grandes especulaciones en torno a su próxima aventura. "Si uno traslada esos siete mil kilómetros que hice hace poco desde Cañada de Gómez, equivale a llegar a Venezuela, y si en cinco meses puedo llegar a Venezuela, en un año y medio puedo llegar a Alaska", calculó entusiasta este aventurero, para quien "los límites se corren y uno quiere ir por más".

Rodado 28. Sobre los preparativos para el viaje, destacó que "estos tres meses que permanecí en casa los usé para equiparme correctamente, con una bicicleta y equipos de la mejor calidad posible". Contra lo que podría creerse, el tipo de bicicleta ideal para él no es una tipo «mountain bike» rodado 26, sino una del viejo rodado 28 tipo urbano, pero con cambios. Al tener las ruedas más grandes, el rodado 28 le permite avanzar un 10 por ciento más con menor esfuerzo.

La opción tiene su lógica. Fluxa vio que otros viajeros andaban con el 28 más liviano y que recorrían más distancia con menos esfuerzo. Su experiencia le permite hoy establecer, además, que las bicicletas rodado 28 tienen ruedas más finas que las de 26, las que a su vez vienen provistas con "tacos" de agarre que las hacen más pesadas y requieren más esfuerzo.

Plan de viaje. Tras explicar su filosofía para esta aventura —"no quiero recorrer más distancia en una jornada, sino llegar más temprano para poder tomarme un tiempo, recorrer un lugar, hablar con la gente, descansar"—, enumeró su plan de viaje: "De Cañada a Victoria y de allí hasta la costa uruguaya cruzando por Fray Bentos. Después pienso seguir hacia el norte de Brasil hasta Belem, y allí voy a encarar la que creo que es la parte que me genera más expectativas, como es ir en barco por el Amazonas hasta Manaos, para poder tomar por allí la ruta transamazónica que une Brasil con la sabana venezolana".

De allí ingresará a Colombia, previo al paso a América central. "No elijo la ruta más corta porque no tengo apuro para llegar. Alaska es un símbolo y un objetivo que uno se pone", aseguró.

Equipaje. El equipaje que deberá transportar pesa aproximadamente 25 kilos y consta de una carpa tipo iglú, liviana y grande. "Esa será mi casa. Yo prácticamente no pago alojamiento. El presupuesto está dedicado sólo a la comida. Llevo además, un aislante inflable para colchón y cosas para cocinar. La bicicleta es transporte, vivienda, cocina, todo para ser lo más autosuficiente posible", explicó.

No está entrenando porque "el mismo viaje te entrena; en las primeras semanas uno va más despacio. Uno siempre planifica las etapas del viaje calculando recorrer entre 70 y 90 kilómetros por día y prevé llegar a algún pueblito, parador o lugar tranquilo. En los cinco meses que viajé por Argentina siempre llegué al fin de cada etapa alcanzando el lugar que había previsto. Lo importante es hablar con la gente. En este primer viaje paré mucho en instalaciones de Gendarmería, Bomberos, y en polideportivos municipales. La bicicleta es una carta de presentación, que genera confianza y solidaridad", reflexionó.

Sólo lo necesario. Experto bicicletero que aprendió reparaciones en la soledad de los caminos, Fluxa señaló que para su viaje llevará los repuestos estrictamente necesarios. "Nada de llevar otra bicicleta desarmada como repuesto. Bicicleterías hay en todos lados y siempre se consigue lo necesario. Llevo lo básico para reparar, pero no llevo un llanta de repuestos o una cubierta", aclaró.

Hasta hace cinco años no se le había ocurrido algo así, pero leyó en una revista la historia de un mendocino que atravesó Africa de norte a sur y de este a oeste en bicicleta y quedó impactado, casi obsesionado. "No tengo compromisos familiares y afectivos que me retengan. A veces pienso que esto de viajar estaba desde antes de leer ese artículo, algo en los genes. Así llegó el momento por el que renuncié a mi trabajo y con algunos ahorros que tenía compré una bici rodado 28, modelo 99 y usada. Tiene cuadro de acero, ni siquiera de aluminio, y anda fantástica con un equipo de cambios Shimano. A esto se suman cuatro alforjas especiales impermeables para estos casos, hechas en Alemania y de alta calidad. Esas son las cosas que deben preocuparte. Compré cosas buenas para no tener problemas", contó.

Por último, Andrés reconoció que entre sus padres "hay cierto temor", y sobre el final fue más lejos al aseverar que su idea es cruzar por el estrecho de Bering a Rusia. "Mi consigna es «Un mundo en bicicleta», porque no se trata de el mundo, sino de uno que se va construyendo día a día con cada pedaleada. Más allá de un viaje, esto es una filosofía de vida que consiste en estar comprometido con valores de sencillez, humildad y calma", remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS