Edición Impresa

EPE: cuestionan la posibilidad de un aumento de las tarifas

Legisladores y concejales locales de la oposición, además de organizaciones de consumidores contra las declaraciones de Ciancio.

Sábado 12 de Enero de 2013

Los legisladores y concejales rosarinos de la oposición, así como organizaciones de consumidores, cuestionaron ayer las declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien señaló que no descartaban actualizar las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Sin embargo, en medio de los cuestionamientos, el gobernador Antonio Bonfatti ayer en Rosario dijo que "no se evalúa en este momento" un aumento.

El diputado provincial obeidista, Mario Lacava, dijo que para la oposición "no hay estudio, como dijo el ministro, sino certeza de que se va a aumentar la tarifa de la EPE", pues "es la única forma de que la empresa pueda funcionar de acuerdo a los recursos que se le destinan en el presupuesto 2013".

Según precisó el legislador, no están previstas este año transferencias del Tesoro a la empresa. "Le sueltan la mano a la EPE para que arregle sus problemas de inversión con recursos propios que hoy no tiene", dijo.

De ese modo, "no van a tener otro camino que aumentar la tarifa y van a aumentarla en forma importante", precisó.

Según detalló Lacava, en 2012 "el Estado provincial le tenía que transferir 140 millones de pesos y le transfirió solo 40 millones". Y dijo que "es muy difícil que la empresa con recursos propios pueda hacer las obras, con el agravante que ni con el aumento de tarifas se garantiza que las obras se hagan".

Por su parte, la concejal radical rosarina, María Eugenia Schmuck consideró "un despropósito" que se este evaluando un nuevo incremento en la tarifa del servicio "cuando aún no se ha garantizado una prestación digna. "No se les puede pedir a los vecinos un mayor esfuerzo para sostener la empresa, cuando el Estado hace muy poco para transformarla y garantizar una buena prestación del servicio y una mejor relación con los usuarios", dijo.

Los usuarios. Por su parte, el titular de la ONG Cesyac, Marcos Aviano, cuestionó la posibilidad de un ajuste de las tarifas eléctricas. "La situación de la EPE es muy compleja y halbar de aumentar tarifas parece una burla", dijo

Aviano recordó que "hay cortes todos los días en media y baja tensión".

"En las últimas semanas protagonizamos duros cruces con el presidente del directorio, Daniel Cantalejo, por contradicciones en la información de cómo funciona la compañía. Si uno le da la razón a lo que dice el funcionario y aceptamos que somos mentirosos y caprichosos, como él nos trató, no hace falta aumentar las tarifas", arengó Aviano. "El análisis del funcionamiento de la EPE que hacen el director y Ciancio es positivo, que no habrá cortes preventivos y que se hacen las obras necesarias, entonces para qué aumentan las tarifas", agregó.

Avanio dijo que en el EPE "hay una gestión ineficiente" porque "tiene la tercera tarifa pública más caras del país". También consideró que si hay un retoque tarifario la provincia recibirá menos subsidios por parte de la Nación, "que invierte más de dos mil millones de pesos por año para que a nosotros la energía nos salga más barata".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS