Edición Impresa

Enviaron al corralón 25 autos por estacionar en cuadras prohibidas del centro

Además, los inspectores labraron 20 actas a rodados en infracción y les aplicarán multas. Según el municipio el tránsito fue más fluido.

Viernes 10 de Octubre de 2014

Unos 25 autos fueron remitidos ayer al corralón municipal en el debut de la prohibición para estacionar en 15 cuadras del centro. Además, los inspectores de Tránsito labraron unas 20 actas a automovilistas en infracción con la flamante restricción que serán juzgadas por el Tribunal de Faltas y pueden llegar a recibir multas de hasta mil pesos. Para el municipio el balance fue "muy positivo" y destacaron la "fluidez" de la movilidad en el área central al liberarse un carril para circulación.

Para el titular de la Dirección de Tránsito, Gustavo Adda, "fue un muy buen debut de las nuevas disposiciones. En general la gente estaba informada, sabía dónde no podía dejar el auto y no tuvimos mayores conflictos".

La primera remisión al corralón fue a las 7.48. "Dimos una primera media hora de tolerancia, y a los 18 minutos llegó la primera grúa para acarrear un vehículo en infracción", precisó.

En total fueron enviados al corralón 25 vehículos por estacionar en alguna de las 15 cuadras vedadas para aparcar ente las 7 y las 18 durante los días hábiles.

Además, los inspectores labraron otras 20 actas que serán juzgadas por el Tribunal de Faltas. "En estos casos los conductores llegaron antes que la grúa tras escuchar el silbato de los agentes de Tránsito, pero igual la infracción fue sancionada", agregó Adda.

Según el director de Tránsito, "la mayoría de los autos en falta fueron vehículos que quedaron estacionados de la noche anterior y más de un conductor se levantó, vio que le llevaban el auto y se lamentó. Es lo que vimos a primera hora del día".

En cada una de las 15 cuadras con restricciones hubo más de un inspector fiscalizando y advirtiendo a los conductores sobre la imposibilidad de estacionar. Las arterias comprendidas son: Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires entre 3 de Febrero y Córdoba; y Rioja, entre Buenos Aires y Maipú.

Desde ayer tampoco se puede estacionar en Entre Ríos, entre Tucumán y San Lorenzo y Urquiza, entre Mitre y Corrientes. Además, en Mitre entre San Lorenzo y Urquiza sólo pueden dejarse motos en los primeros 50 metros de la cuadra.

Las zonas vedadas para el estacionamiento particular en el área central coinciden con dos escuelas sobre calle Buenos Aires, que se sumaron al programa municipal que sólo permite detenerse unos minutos para ascenso y descenso de los alumnos.

Allí, varios padres de estudiantes que acuden a los colegios sobre calle Buenos Aires expresaron su malestar con la medida y denunciaron "afán recaudatorio" de la Municipalidad en la instrumentación de la restricción.

Sin embargo, el titular de Tránsito rescató los beneficios de las dos medidas ayer aplicadas. "Se notó mucha mayor fluidez en el tránsito en el centro, ya que prácticamente se liberó un carril para circulación y se evitó la doble fila", planteó.

Críticas. Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck advirtió que "sin inversión estatal, con la prohibición de estacionar en la vía pública va a subir el precio de las cocheras" para autos particulares.

"Estamos casi convencidos —continuó la edila— de que vamos a tener un aumento importante en las tarifas si la prohibición de estacionamiento no se complementa con la regulación del precio de las cocheras y un transporte público mas eficiente".

Y como contrapropuesta recordó que en el Plan de Movilidad se planteó un proyecto que apuntaba a incorporar minibuses en estaciones de transferencia alrededor de los bulevares, "donde la gente deja el auto y se traslada en minibuses con mucha más frecuencia, sin ingresar al área central".

"Eso requiere inversión y que el municipio invierta en el transporte público. Lamentablemente es lo que no ha hecho esta gestión en los últimos tiempos", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario