Un total de 250 escrituras pasaron a manos de los beneficiarios de viviendas sociales de la Región 3. "Venimos a saldar una vieja deuda que tiene el Estado provincial con muchos santafesinos", dijo el gobernador Antonio Bonfatti en el marco del acto de entrega de los documentos que se realizó ayer, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe.
En el recinto colmado estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn, el intendente santafesino José Corral, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, la concejala Vanesa Oddi, y el titular de la Unidad de Ejecución de Titularización, Erwin Zwiener, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Del total de títulos de propiedad que se entregaron, 233 corresponden a adjudicatarios de Santa Fe; uno de Angel Gallardo, uno de Arroyo Aguiar, dos de Desvío Arijón, tres de Empalme San Carlos, dos de Monte Vera, diez de Nelson, y tres de Recreo.
A través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), desde 1977 se edificaron en la provincia de Santa Fe una gran cantidad de viviendas. A partir de la sanción de la ley 12953, a fines de 2009 se creó la Unidad Ejecutora para la Titularización de Viviendas Sociales.
En ese momento se encontraban construidas 68.000 viviendas, de las cuales 53 mil estaban sin escrituras y sólo 15 mil se estaban al día con el pago de cuotas.
Hoy se llevan construidas 73.500 viviendas, de las cuales más de 20.000 se están escrituradas y 26.000 adjudicatarios se han puesto al día con el pago de las cuotas, lo que representa un incremento del 151 por ciento, gracias al programa de escrituración.
Cuotas al día. "Nosotros apreciamos la sanción de la ley que nos dio la posibilidad de hacer las escrituras", enfatizó Bonfatti y explicó que "comenzamos con aquellos que tienen las cuotas al día e hicimos un convenio con intendentes y presidentes de comunas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Valoramos la actitud de todos ellos, y en este caso particular del intendente Corral", señaló.
El mandatario destacó que "a partir de la entrega de las escrituras estamos notando una mayor cantidad de santafesinos que están al día con sus cuotas. Esto nos demuestra que es el Estado el primero que tenía una deuda con la gente. Estamos cumpliendo con el compromiso de darles la escritura lo que significa una enorme seguridad en lo personal y en lo familiar",
"En general siempre se les otorgan las escrituras a aquel que terminó de pagar. El que tiene la cuota al día se lo llama a terminar el plan de pago y cuando está terminado se le da la escritura. Y a aquellos que no tienen la cuota al día se los notifica que es importante que regularicen su situación porque es la única manera de poder entregarles las escrituras", señaló el Secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.
Licitación. Por otra parte, Bonfatti anunció que "el próximo 12 marzo vamos a abrir la licitación para la urbanización en la ciudad de Santa Fe de 170 de 500 lotes disponibles con una inversión de más de 7 millones y medio de pesos. Y seguiremos en los próximos meses con la urbanización de lotes en este proyecto de Mi Tierra Mi Casa".