Edición Impresa

Entregan casas hechas por cooperativa obrera en María Teresa

Diez familias concretaron el sueño de la vivienda propia mediante una entidad de trabajadores. Además se inauguró una Oficina de Empleo.

Martes 30 de Diciembre de 2014

En un mismo día, la comuna de María Teresa entregó 10 viviendas construidas por una cooperativa de trabajo integrada por trabajadores comunales eventuales, inauguró una oficina de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, y además inauguró un playón deportivo financiado con fondos del Ministerio de Educación también de la Nación.

Una beneficiaria de una de las viviendas, Maira Soledad Olmedo, expresó que "nunca hubiera soñado con que iba a cumplir este anhelo de la casa propia. Fue muy difícil; con mi marido hace 15 años que estamos juntos y nunca tuvimos un recibo de sueldo para poder alquilar algo".

Y aclaró la mujer: "Siempre pidiendo prestado. O la misma comuna te salía de garantía. Ya sea para el agua, la luz; para todo te piden recibo de sueldo. Siempre fue la comuna la que me ayudó en ese sentido, y ahora se hizo realidad el sueño".

Junto a las casas. Sobre el momento en que resultó sorteada comentó la beneficiaria que fue "con toda la familia. Se sorteó en el lugar de las mismas casas. Y lo que sentí es inexplicable, porque un humilde lo que más anhela es tener una casa. Más allá de todo, que tus hijos tengan un lugar digno para vivir. Fue mucha alegría, muchas emociones todas juntas. No sé cómo agradecer por todo esto".

Sobre su situación personal, dijo: "A mí, con tres hijos, se me hace imposible poder trabajar. Mi marido realiza tareas en el campo con los chanchos. Es peón rural y gana 4.000 pesos".

El plan habitacional que se ha desarrollado en María Teresa es realizado con recursos nacionales y se pensó a apuntarlo a los sectores sociales que no son contemplados por otros programas, además fue complementado también por una fuerte inversión del Estado comunal.

Soluciones. Por su parte la jefa comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, manifestó que "algunos de los beneficiarios me decían, «¡qué suerte!», o «gracias al cielo», pero esto no sucedió por azar. Esto es gracias a un gobierno nacional que decide darle solución a personas que, de otra forma, les hubiera sido imposible acceder a una vivienda propia, porque trabajan «en negro» o porque no tienen trabajo".

Agregó la mandataria comunal que han "solucionado casos de extrema vulnerabilidad social, algunos vecinos que vivían en casa de chapa o debajo de silo bolsa; y ahora tienen dignidad. Nos falta, pero una a una vamos a solucionar todas las situaciones de tamaña injusticia. Por lo menos ese es nuestro desafío".

Distribución. "Esta es la verdadera distribución del ingreso, porque siempre fue nuestra decisión tener una cuadra menos de cordón cuneta y tener una vivienda más para hacer feliz a una familia. Quiero agradecer a la presidenta de la Nación, al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y a los diputados nacionales y provinciales del Frente para la Victoria. Para todos ellos no hay pueblos chicos y ciudades grandes. Todos tenemos el mismo derecho".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario