Edición Impresa

Entregan 150 lotes del programa Mi Tierra Mi Casa en zona norte

Se trata de parcelas que integran el Parque Habitacional Ibarlucea. Los terrenos tienen un valor final de entre 67 y 87 mil pesos.

Jueves 17 de Julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti entregará hoy 150 lotes del programa "Mi Tierra, Mi Casa". Será en el Parque Habitacional Ibarlucea, un predio ubicado en la zona norte de la ciudad que la provincia urbanizó para facilitar el acceso de los rosarinos al lote propio.

Bonfatti entregará a los beneficiarios los boletos de compraventa, documento que permitirá a las familias tener la posesión de la tierra y comenzar la construcción de la vivienda.

En diálogo con La Capital, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, destacó la iniciativa del gobierno provincial: "Estamos brindando la posibilidad de tener un terreno propio con todos los servicios a un costo que está muy por debajo de lo que ofrece el mercado privado. Desde el Estado damos una respuesta que para muchos ciudadanos sería imposible satisfacer en otro lugar", explicó.

Montos bajos.Los lotes tienen un valor final de entre 67 y 87 mil pesos. Para llegar a esta instancia, los beneficiarios pagaron a principios de mes un anticipo del 25 por ciento, mientras que el resto será financiado en hasta 5 años sin interés, dependiendo los ingresos.

Para citar un ejemplo concreto: un lote de 350 metros cuadrados tiene un valor final de 87.600 pesos. El anticipo pagado fue de 21.900 y el resto se abonará en 60 cuotas fijas de 1.095 pesos.

Respecto a la construcción de las viviendas, las mismas se realizarán por autogestión: los beneficiarios pueden optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial (en este último caso existe financiamiento a través del Banco Municipal de Rosario para el componente de materiales necesarios para edificar un núcleo básico).

Quienes optaron por el prototipo concurrieron en marzo a la instancia de talleres participativos.

Allí, con la colaboración de técnicos del gobierno provincial, eligieron el modelo de vivienda que mejor se adaptaba a las características familiares.

Un lugar en el mundo. El Parque Habitacional Ibarlucea está emplazado en el distrito norte, en un predio de 66 hectáreas delimitado por las calles Tres Sargentos, Cullen y Ugarte, Camino Límite y Calle 1326.

Con la conclusión de las obras de urbanización, el mismo quedó dotado de energía eléctrica, alumbrado público, pavimento, veredas y rampas.

Las obras demandaron una inversión del gobierno provincial superior a los 35 millones de pesos, que se complementa con la ejecución de una Planta de Osmosis Inversa que asegurará la provisión de agua potable no sólo a las futuros vecinos sino también al entorno inmediato.

En agosto, otros 200 vecinos recibirán su boleto de compra venta en el Parque Habitacional Ibarlucea al tiempo que 150 familias tomarán posesión de un terreno en el Loteo Avellaneda Oeste, otro de los emprendimientos enmarcados en el programa "Mi Tierra, Mi Casa".

De este modo, la provincia avanza detrás del objetivo de paliar el déficit habitacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS