Edición Impresa

Entre Ríos cerrará todos los prostíbulos

Se sancionó la ley que prohíbe la actividad en la provincia. La norma protegerá a las "presuntas víctimas de trata de personas".

Viernes 04 de Enero de 2013

Los prostíbulos que funcionan en Entre Ríos tienen las horas contadas, a partir de la reciente sanción de una ley que prohíbe la actividad en esta provincia. La policía ya se prepara para avanzar con los operativos que se implementarán en principio en 47 locales distribuidos en Chajarí, Victoria, Uruguay, Feliciano, Federal, La Paz, Villaguay, Colón, Concordia, Gualeguay, Nogoyá, Diamante, Paraná campaña, San Salvador y en Gualeguaychú. Las acciones se complementarán con iniciativas encaradas desde todos los municipios.

El gobernador Sergio Urribarri promulgó la ley 10.186 por la cual se prohíbe en todo el territorio de la provincia la instalación de establecimientos donde se explote sexualmente o se realicen ejercicios de la prostitución de terceros. Además, la norma protege a las "presuntas víctimas de trata", quienes recibirán la protección y contención en el marco del programa provincial de prevención, asistencia y recuperación de las personas víctimas del delito de trata y demás disposiciones.

Ante esto, el jefe de la División Trata de Personas de la policía entrerriana, José Zárate, informó que se iniciarán los operativos para controlar el cierre de este tipo de comercios. "Vamos a coordinar con las intendencias para que la medida se ejecute tal como lo marca la ley, y fuera de los ejidos municipales la policía tiene la facultad para proceder a clausurar los prostíbulos". Quienes no acaten lo que establece la legislación serán multados.

Durante 2012, en Entre Ríos se cerraron 53 prostíbulos y fueron rescatadas 25 mujeres víctimas de explotación sexual. "La trata de personas es una amenaza a la vida democrática y el estado de derecho, y así hay que concebirla para atacarla. La trata tiene sentidos en la prostitución. Si reducimos la prostitución , reducimos la posibilidad de la trata. Y en Entre Ríos hemos dado pasos gigantes en ese sentido. Acá ejercimos una moral práctica y terminamos con decenas de prostíbulos", agregó el mandatario, antes de mencionar que el año pasado se implementó un protocolo de prevención, protección y asistencia que articula tareas entre organismos del gobierno y los municipios.

En 2008, el mandatario dispuso la creación en la Policía de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la policía, que se encuentra a disposición de la población para que suministre cualquier tipo de información o, si se siente damnificada, concurra a la dependencia. También se creó el Protocolo Interministerial e Intersectorial de Acciones Destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia Integral de la Violencia de Género y Violencia Familiar. En ese marco, se encararon distintas instancias de formación para funcionarios y fuerzas de seguridad que trabajan en la temática, además de la incorporación de más de 60 municipios al trabajo en conjunto.

La División de Trata está integrada por 13 efectivos. Ese número se amplía para realizar los procedimientos, puesto que cuenta con el apoyo de la totalidad de las jefaturas departamentales para cumplimentar los procedimientos, junto a funcionarios judiciales de cada jurisdicción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS