Edición Impresa

Entre gritos de venganza, Israel sepultó a los jóvenes asesinados

El premier Netanyahu prometió que tomará duras medidas contra el movimiento Hamas, a quien responsabilizó de las muertes. Multitudinaria y doliente despedida en la localidad de Modín. Dos palestinos murieron en enfrentamientos con el ejército.  

Miércoles 02 de Julio de 2014

El premier Netanyahu prometió que tomará duras medidas contra el movimiento Hamas, a quien responsabilizó de las muertes. Multitudinaria y doliente despedida en la localidad de Modín. Dos palestinos murieron en enfrentamientos con el ejército.

En medio de una total conmoción, decenas de miles de israelíes despidieron ayer a los tres adolescentes judíos secuestrados a mediados de junio en Cisjordania y cuyos cadáveres fueron hallados el lunes en Hebrón, mientras en medio de la indignación nacional, el gobierno evalúa vías de respuesta militar contra los responsables del hecho. Mientras, en Cisjordania, dos palestinos murieron en las últimas horas en enfrentamientos con fuerzas israelíes que peinaban sus localidades en busca de los principales sospechosos del caso. La primera reacción del gobierno del premier Benjamín Netanyahu al hallazgo el lunes de los cadáveres de los tres jóvenes fue una treintena de bombardeos aéreos sobre distintos blancos islamistas en Gaza, aunque el ejército los atribuyó al lanzamiento de una veintena de cohetes palestinos en las últimas veinticuatro horas.

"Hoy (por ayer) es un día que enluta a la nación", dijo Netanyahu durante el multitudinario funeral realizado en la localidad de Modín, oeste de Cisjordania donde fueron enterrados los tres jóvenes. "El abismo moral que nos separa de nuestros enemigos es profundo y amplio", señaló el premier.

Bumerán. Poco después, visiblemente emocionado, el presidente israelí, Shimon Peres, dijo que el terrorismo "es como un bumerán, va dirigido contra nosotros, pero al final alcanza a los que lo impulsan".Israel responsabiliza al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, aunque el grupo que controla la Franja de Gaza no reivindicó el secuestro —que tuvo en vilo por semanas a Israel—, ni el crimen de los adolescentes judíos.

Antes de ser enterrados en Modín los funerales de Eyal Yifrach, de 19 años, y Gilad Shaer y Naftalí Frenkel, ambos de 16, se realizaron a primera hora de la tarde de forma individual en sus respectivas localidades de residencia, Talamón, Nof Ayalón y Elad. También en cada una de esas localidades, miles y miles de israelíes colmaron los actos, en los que participaron funcionarios quienes aseguraron a coro que los culpables "serán castigados".

El ambiente de luto en Israel se entremezclaba con peticiones de venganza por parte del ala más radical del gobierno de Netanyahu. Las familias acordaron que los tres sean sepultados juntos en la ciudad de Modín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

Opciones militares. Después de la ceremonia, Netanyahu convocó de nuevo a sus ministros más destacados para seguir debatiendo la respuesta que dará Israel, y que oscilará desde acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamas. "Capturaremos a los asesinos y a todos los que fueron responsables por el secuestro", señaló Netanyahu anoche en la sesión extraordinaria del gabinete de seguridad. La Fuerza Aérea y la Armada israelí lanzaron desde la noche del lunes 34 ataques, 13 de ellos cerca de Gaza, contra objetivos de Hamas y otros grupos radicales. Desde que los estudiantes desaparecieran cerca de la ciudad palestina de Hebrón, el 12 de junio pasado, la tensión aumentó en Gaza, y milicianos palestinos lanzaron más de 60 cohetes, a los que Israel respondió con ataques aéreos.

Acto de repudio en Rosario

La DAIA, Kehilá, Unión Sionista Argentina y Beit Scopus, de Rosario convocaron para hoy a las 19 horas a un acto de repudio por la muerte de los adolescentes judíos. El encuentro de solidaridad con el Estado judío y con las familias de los fallecidos se realizará en la sede de Kehilá (Paraguay 1152).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS