Edición Impresa

Entre elogios y recuerdos el radicalismo conmemoró al ex presidente Alfonsín

Entre elogios que crecen con el tiempo, nostalgia por lo que fue y ya no será, y sueños renovados para el futuro, la Unión Cívica Radical del comité Capital de la Ciudad de Buenos Aires evocó al ex presidente Raúl Afonsín, a cinco años de su muerte.

Martes 01 de Abril de 2014

Entre elogios que crecen con el tiempo, nostalgia por lo que fue y ya no será, y sueños renovados para el futuro, la Unión Cívica Radical del comité Capital de la Ciudad de Buenos Aires evocó al ex presidente Raúl Afonsín, a cinco años de su muerte. "Padre de la democracia renovada", "artífice de un cambio cultural", el ex mandatario, gran articulador de todo el arco político, entró en la historia política contemporánea como el creador de un nuevo "discurso" que se instaló para siempre, y para todos los argentinos: el "discurso" de la democracia.

El acto que desbordó la capacidad de la casa de la calle Tucumán al 1600, fundada en 1939 por Marcelo Torcuato de Alvear, y donde actualmente funciona el comité Capital, tuvo al siempre vehemente Ernesto Sanz, presidente de la UCR a nivel nacional, como encargado del discurso de cierre: "El legado de Alfonsín es él mismo, su persona, su conducta", dijo el mendocino recién llegado de su provincia luego de un día de alegría. Su partido ganó anteayer una elección para concejales en la ciudad capital de la provincia.

En el acto de evocación a Raúl Alfonsín cruzaron abrazos y esperaron pacientes que les alcancen alguna de las escasas sillas varias decenas de dirigentes radicales y también de espacios políticos afines. Excepto peronistas, hubo de todo. Martín Lousteau, actual diputado nacional, se sacó fotos con Horacio Jaunarena —ex ministro de Defensa de Alfonsín—, Marcelo Stubrin se saludó afectuosamente con el leyendario ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, José Ignacio López —vocero presidencial, del 83 al 89—, que convivió muy cerca del ex presidente durante seis años, leyó un "perfil" de Raúl que se redujo a una valoración sentimental y personal del dirigente que lo sacó de su tarea de periodista más o menos ignoto del diario La Nación. Y lo llevó a la Casa Rosada.

También hubo dirigentes sacados del arcón de lo recuerdos como los ex gobernadores de Chubut Carlos Maestro y de Córdoba Eduardo Angeloz, que cumplirá 83 años éste año.

No faltaron a la cita dirigentes de todos los espacios "no peronistas", que juegan a disputar una candidatura competitiva y común en 2015: socialistas y del espacio Unen, entre otros.

"¿Qué estaría haciendo hoy Alfonsín, si viviera?", ficcionó a modo de pregunta el senador nacional por Mendoza, Sanz. "Estaría encabezando una marcha con todos ustedes juntos, para darle sentido y contenido a la democracia formal que hemos conseguido. Es la tarea pendiente" agregó.

Sanz apuesta a llevar a la UCR a un gran frente nacional autodenominado progresista, aunque "no peronista" sería su definición adecuada. Para el mendocino, Alfonsín representa "la Argentina del progreso contra la Argentina de la decadencia".

Por lo demás, y entre los primeros que llegó se lo vio al ahora diputado por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren. El ex jefe de la Unión Industrial Argentina mantiene un gran afecto con ex presidente: trabajó con él en 2001 y 2002, cuando el radical impulsó el consejo multisectorial de unidad nacional contra la crisis.

"Se lo extraña. Creo que sin Alfonsín no tendríamos la consolidación democrática con que hoy contamos", evaluó dirigente empresarial para LaCapital. Y luego agregó que el homenajeado de ayer "soportó múltiples asechanzas contra la democracia. Alfonsín represente el gran sueño democrático argentino, que en gran medida se lo debemos a él".

Finalmente, el titular del comité Capital de UCR y anfitrión, Emiliano Yacobitti, sostuvo que cuando el ex presidente Alfonsín se cruzaba la banda presidencial él aún no había ingresado al colegio secundario, recordó que en los tiempos fervorosos del 83 "hacía la tarea de la escuela en los pasillos de esta casa".

Yendo a la política actual, Yacobitti abogó por "limar las asperezas con los aliados". Se refiere al espacio panradical que se encuentra en construcción y que tomó impulso en la Capital Federal a partir de buen resultado obtenido en las últimas elecciones legislativas por el frente Unen, donde participó la UCR.

Acto del FAP junto a Sanz

Los principales referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner y Margarita Stolbizer, y el titular de la UCR, Ernesto Sanz, rendirán hoy un homenaje conjunto al ex presidente Raúl Alfonsín, a cinco años de su fallecimiento, con un acto que reunirá además a varios ex funcionarios del líder radical. Participarán del homenaje Aldo Neri, ex ministro de Salud y Acción Social; Héctor Polino, ex secretario de Cooperativismo; y Elva Roulet, ex vicegobernadora de Buenos Aires y ex secretaria de Vivienda.

Cristina destacó a la militancia radical

La presidenta Cristina Fernández destacó en la tarde de ayer la presencia de militantes de la Unión Cívica Radical, al señalar que se trata de “un día muy especial”, por conmemorarse el quinto aniversario del fallecimiento del ex mandatario Raúl Alfonsín.

Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa del Estado agradeció la presencia de la ministra de Desarrollo Social porteña del gobierno de Mauricio Macri, así como de “militantes de la Unión Cívica Radical” en “un día muy especial” porque “hoy se cumplen 5 años del fallecimiento del presidente Raúl Alfonsín”, destacó.

“Hoy es un día de inclusión porque concebimos a la inclusión como el gran articulador social”, sentenció la mandataria, quien se refirió a la “recuperación de la política”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario