Edición Impresa

Enérgico reclamo de abogados y jueces por los Tribunales en Cañada

Jueces, fiscales, funcionarios, concejales y letrados del Distrito Judicial Nº 6 mostraron ayer en esta ciudad una unánime coincidencia: la actual infraestructura de los Tribunales de Cañada, tanto en espacio como en jueces "es deficitaria".

Martes 11 de Septiembre de 2012

Cañada de Gómez.— Jueces, fiscales, funcionarios, concejales y letrados del Distrito Judicial Nº 6 mostraron ayer en esta ciudad una unánime coincidencia: la actual infraestructura de los Tribunales de Cañada, tanto en espacio como en jueces "es deficitaria". Y bajo esa descripción, solicitaron al gobierno de la provincia de Santa Fe que arbitre las medidas para resolver el problema que viene siendo objeto de reiterados reclamos.

La resolución fue tomada en una reunión que se realizó el mediodía de ayer, en la Casa del Senado, que funciona en San Martín al 400, y partió del senador de departamento Iriondo, Hugo Rasetto, y de los actuales directivos del Colegio de Abogados de Rosario.

Tras las deliberaciones, donde no faltaron críticas desde el ámbito oficial (ver aparte), los asistentes —todos representantes de los poderes Judicial y Legislativo, de municipios y comunas pertenecientes al Distrito Judicial Nº 6 y el Colegio de Abogados de la 2º Circunscripción Judicial y su representante de la Delegación Cañada de Gómez— pidieron al gobierno de Bonfatti que instrumente la permuta que fue autorizada por norma.

Los convocados se refirieron concretamente a la reglamentación de la ley 12.735, que estableció una permuta entre la Municipalidad de Cañada de Gómez y el gobierno de Santa Fe de un terreno en la ex maestranza municipal por el actual edificio de los Tribunales ubicado en la esquina del bulevar Balcarce y Moreno.

Solicitaron además que arbitre los mecanismos necesarios a los fines de incluir las partidas presupuestarias correspondientes para que durante el presente año "se lleve a cabo sobre el terreno mencionado la construcción de los nuevos Tribunales del Distrito Judicial Nº 6".

La vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Rita Porteiro, dijo que hay que gestionar y pelear para que la obra se concrete. "No hay dudas de la coincidencia de la necesidad, esto ha surgido de todos los estamentos", comentó la letrada, y añadió: "Esto debe ser pedido por todos las instituciones, porque no se trata de un problema de los abogados, sino de las comunidades".

Por su parte, el delegado del Colegio de Abogados de Rosario en Cañada de Gómez, Marcelo Bertoya, dijo que habrá una nueva convocatoria dentro de 15 días.

Otro pedido. El pedido es similar al que hizo previamente el municipio de Cañada de Gómez, cuyos funcionarios requirieron del urgente canje de propiedades y el llamado a licitación para la construcción del edificio, pero fue un poco más allá al amenazar con el inicio de acciones legales en caso de que no se concrete.

La solicitud se formalizó a través de una nota remitida al gobernador y que fue firmada por la apoderada del municipio, Mónica Rizzi, quien requirió al gobernador que cumpla a través del área Escribanía Mayor del Gobierno, con la elaboración de la escritura de permuta de los inmuebles de titularidad de ambas jurisdicciones.

Rizzi explicó que la no acción provincial pone a Cañada en una situación de doble desventaja, y mencionó la imposibilidad de ejercer actos materiales en relación a inmuebles de su titularidad, y la omisión de la provincia para la concreción de los Tribunales con asiento en la ciudad.

La elevada morosidad en la resolución de causas y la falta de espacio para lograr un correcto funcionamiento de los Tribunales locales, entre otros motivos, generaron hace algo más de un mes un inusitado reclamo en las afueras de la propiedad: los abogados colocaron un gazebo con un escritorio y una vieja máquina de escribir para referenciar el retraso tecnológico del Distrito Judicial 6 que funciona en esta ciudad.

La queja conlleva un mensaje claro a las autoridades provinciales: el de pedir mayor presupuesto para la construcción de un nuevo edificio y la incorporación de personal y recursos para el desdoblamiento de juzgados, para dar mayor celeridad a la resolución de las causas. "Hay una sola sala y el viernes había más de 15 audiencias por casos de Cañada de Gómez, Carcarañá, Las Rosas y Las Parejas. No se puede trabajar en estas condiciones. Ya lo hemos planteado de diversas maneras y no tenemos respuestas", dijo en esa oportunidad, el delegado de la institución, Marcelo Bertoya.

Discrepancias

Desde el ámbito municipal protestaron porque “no se citó de manera oficial a las autoridades del municipio”. El funcionario Fabián Speca (esposo de la actual intendenta Stella Clérici) manifestó su malestar en la Casa del Senado, donde aseguró: “Somos los hacedores de los principales avances sobre el tema”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario