Enérgica protesta frente a la comisaría 19ª por el crimen de dos chicos

Familiares y allegados a Agustín Rueda y Gustavo Miguel López, muertos en los últimos dos meses en la zona oeste rosarina, pidieron que se esclarezcan los casos.
28 de noviembre 2014 · 01:00hs

Familiares y amigos de Agustín Rueda y de Gustavo Miguel López, dos adolescentes asesinados en los dos últimos meses en la zona oeste de la ciudad, cortaron el tránsito ayer frente a la seccional 19ª para denunciar la inacción policial, exigir el esclarecimiento de los hechos y acusar como autor de los mismos a un joven al que apodan "Matatán" y que hasta ayer no había sido localizado por los investigadores. Neumáticos encendidos y una oscura columna de humo, piedras tiradas contra los cristales de la comisaría, algunas fotocopias con las caras del supuesto asesino y su compañera, y toda la angustia descargada en gritos e insultos, fue el marco de la protesta bajo el tórrido sol de la siesta de ayer en bulevar Seguí al 5400.

Todo ocurrió 48 horas después de que Agustín Rueda, de 16 años, fuera baleado mientras circulaba en bicicleta por Larrea al 3800, a las 21.30 del martes. "Mi hijo había salido de mi casa en la bici para ir a lo de un amigo y a los pocos minutos lo habían matado a tiros", dijo con sus ojos enrojecidos por las lágrimas Miguel Rueda, el padre del chico que fue alcanzado por tres disparos que le efectuaron desde una moto en la que iba una pareja.

DiCaprio y Jennifer Lawrence son dos astrónomos que alertan sobre un meteorito que destruirá el planeta.   

"No mires arriba", la comedia más esperada del año, llega a los cines de Rosario

Roberto Mirabella, Mónica Fein, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, juran como flamantes diputados nacionales representando a Santa Fe.

Se renovó la mitad del cuerpo y juraron los nuevos diputados santafesinos

El hombre, al igual que todos los que se juntaron para reclamar justicia ayer frente a la comisaría 19ª, acusaron por el hecho a "Matatán y Amira", una pareja que suele andar haciendo tropelías por el barrio sin motivo alguno y cuyas caras mostraron en fotocopias.

"No sé por qué lo mataron a Agustín. El no tenía diferencias con este pibe y no sé si lo conocía. Mata por matar", aseguró Miguel Rueda acompañado por sus familiares, vecinos y amigos de su hijo. Ya el miércoles, desde la familia del pibe asesinado le habían dicho a La Capital que "no hay que hablar de ajuste de cuentas porque Agustín era buenito, iba a la escuela y no se metía con nadie".

A caballo. Junto a Miguel Rueda estaba Liliana Flores, la mamá de Gustavo Miguel López, un chico de 17 años que fue asesinado a tiros en un hecho casi calcado al de Agustín. Fue a la 1.30 del 20 de septiembre pasado en Larrea al 3700 cuando un muchacho montado en un caballo pasó por el frente de la casa de Guti, como conocían a la víctima, lo llamó por su nombre y sin mediar más palabras le disparó un balazo que le ingresó por la axila y le perforó el corazón.

Liliana explicó ayer a los medios que nadie le dio respuestas aún de por qué "dos tipos encapuchados y a caballo" mataron a su hijo. Y a viva voz le exigió al comisario de la seccional 19ª, que salió a atender a los vecinos y familiares de las víctimas, que "salgan a buscar a ese asesino antes de que siga matando".

"Por favor que hagan algo", dijo una mujer exaltada frente al nuevo edificio de la comisaría de zona oeste mientras exhibía una fotocopia con la cara sonriente de los acusados, a los que identificaron como Matatán y Amira. "Lo único que hacen los policías es sacarnos fotos a nosotros porque rompimos un par de cosas, pero a los asesinos no los buscan. Ya les dijimos dónde se esconden y no van", contó la vecina.

No hay testigos. Del otro lado, el responsable de la seccional le explicaba que "sin orden judicial no se puede allanar una vivienda" y que habían ido "dos veces hasta la casa de la mamá del muchacho pero no lo encontraron".

En declaraciones a la prensa el comisario contó que habían ido a buscar al sospechoso en un par de oportunidades sin encontrarlo y que cuando preguntó entre la gente si había algún testigo que haya visto disparar a Matatán contra la víctima para así recolectar pruebas que justifiquen su detención, "uno solo levantó la mano". Cuando le dijeron que lo iban a trasladar a la Fiscalía para que le tomaran la denuncia "se negó y no quiso ni dar sus datos personales. Así no podemos investigar y por eso hasta ahora no tenemos elementos para apresar a ese chico", dijo el comisario.

En ese marco, algunos se arriesgaron a decir que el sospechoso "se aguanta en la casa del padre que vive en barrio Las Flores", y pidieron que la policía lo vaya a buscar allá. Mientras otras personas de las que protestaron ayer admitieron en voz baja que en horas de la madrugada de ayer habían baleado el frente de la casa de Amira en venganza por el crimen de Agustín Rueda, lo que no pudo ser confirmado por fuentes oficiales.

Por otra parte, voceros de la investigación que lleva adelante el fiscal de la Unidad Especialilzada en Homicidios Miguel Moreno, dejaron trascender ayer que Amira, la joven que supuestamente acompañaba a Matatán en la moto desde la cual le dispararon a Agustín Rueda, se presentó acompañada por un abogado particular y prestó declaración "sólo como testigo del episodio". Además, dijeron, la chica que es menor de edad "contó que durante la madrugada le balearon el frente de la casa", lo que hasta anoche no había podido ser confirmado oficialmente.

Incautaron más de 600 kilos de marihuana en una finca de Corrientes

Una camioneta cargada con 624 kilos de marihuana fue secuestrada por la policía de Corrientes en una casa quinta de la localidad de San Cosme luego de que vecinos del lugar llamaran a la comisaría porque sospecharon que un grupo de delincuentes estaba desvalijando la vivienda.

El operativo se realizó el miércoles a la medianoche luego de que los vecinos de San Cosme, una pequeña localidad que se levanta a unos 40 kilómetros de la capital correntina, llamaron a la comisaría local para avisar que en la vivienda ingresaban y se retiraban distintos vehículos y personas desconocidas.

Los vecinos pensaron que se trataba de un robo por parte de delincuentes que estaban desvalijando la casa, pero cuando los uniformados arribaron se toparon con un cargamento de 624 kilos de marihuana en panes acomodados en una Ford Ranger doble cabina, aunque los narcotraficantes ya habían fugado.

Fuentes policiales precisaron que el propietario de la vivienda es un hombre oriundo de la ciudad capital de Corrientes y que se investigará si la casa fue alquilada por él para almacenar droga proveniente de Paraguay o como lugar de acopio para luego trasladarla a la provincia de Buenos Aires donde se comercializaría.

Cargada. "Se encontró una camioneta Ford Ranger doble cabina cargada de droga, no solo en la caja que estaba con paquetes hasta el tope, sino en los asientos traseros y en el del acompañante, todo listo como para ser trasladado con destino a su comercialización", explicó el jefe de la policía de Corrientes, comisario general Eduardo Acosta.

El funcionario policial dijo que "el propietario de la quinta allanada está identificado, al igual que el casero del lugar, quien fue convocado por los investigadores, acudió al sitio y abrió la vivienda que se encontraba totalmente cerrada, para que la pudiéramos revisar".

Hace dos meses, la policía ya había secuestrado un total de 400 kilos de marihuana en una vivienda de San Cosme, cerca de la Laguna Totora, una zona de permanente tráfico de droga paraguaya.

"En lo que va del año, la policía de Corrientes tiene cerca de 6 mil kilos de droga decomisada y este operativo de la policía de San Cosme es el segundo de importancia en lo que va del año", indicó el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard.

Ver comentarios

Las más de leídas

El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Una diputada santafesina, entre los rebeldes de Lousteau que hicieron rancho aparte

Una diputada santafesina, entre los rebeldes de Lousteau que hicieron rancho aparte

Lo último

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

Rosarina de Fútbol: El Torito gritó campeón y se quedó con la Copa Mariano Reyna

Rosarina de Fútbol: El Torito gritó campeón y se quedó con la Copa Mariano Reyna

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá un año más

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá "un año más"

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

El Complejo del Parque Alem se sumó a la temporada junto a la Florida esta semana y comenzó a operar La Fluvial. Además, hay cinco muelles funcionando en la zona norte para cruzar a los paradores de la isla y se rehabilitó Costa Alta

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

Por Eugenia Langone

Vicentin: extienden la prórroga para acordar con los acreedores hasta marzo de 2022
Economía

Vicentin: extienden la prórroga para acordar con los acreedores hasta marzo de 2022

LA CIUDAD

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados
La Ciudad

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que "Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados"

Jockey Club: convencieron a maridos, padres y hermanos para llegar a ser socias

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Jockey Club: convencieron a maridos, padres y hermanos para llegar a ser socias

Mercado inmobiliario: admiten un repunte de las operaciones que no alcanza a ser reactivación
LA CIUDAD

Mercado inmobiliario: admiten un repunte de las operaciones que "no alcanza a ser reactivación"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

El descargo de Antonio Laje desató la furia de las denunciantes por maltrato

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Investigan si dos jóvenes se fugaron del tremendo choque en Córdoba y Francia

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Reunió por videoconferencia a 900 empleados para anunciarles que los despedía

Una diputada santafesina, entre los rebeldes de Lousteau que hicieron rancho aparte

Una diputada santafesina, entre los rebeldes de Lousteau que hicieron rancho aparte

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Vuelco en Circunvalación: despistó y chocó contra una columna de alumbrado 

Ovación
El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá un año más
Ovación

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá "un año más"

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá un año más

El día más feliz para los hinchas de River: Gallardo confirmó que seguirá "un año más"

Lewandowski tuvo que salir a aclarar su opinión sobre Messi: Me están malinterpretando

Lewandowski tuvo que salir a aclarar su opinión sobre Messi: "Me están malinterpretando"

Asociación Rosarina de Fútbol: Gran año del fútbol femenino

Asociación Rosarina de Fútbol: Gran año del fútbol femenino

Policiales
Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja
Policiales

Flojo de papeles: escapó en moto de un control vehicular y terminó en una zanja

Tres horas de furia, hartazgo y muerte en lo profundo de barrio Ludueña

Tres horas de furia, hartazgo y muerte en lo profundo de barrio Ludueña

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon

La Ciudad
Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres
LA CIUDAD

Nuevas licencias de taxi: piden que se refuerce la convocatoria a mujeres

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

El feriado empujó actividades de verano en el río y también en las piletas municipales

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados

El arzobispo Eduardo Martín aseguró que "Rosario está partida entre el centro y los barrios postergados"

Covid: en la ex Rural vacunan hoy a quienes no tienen aún ninguna dosis o perdieron turnos

Covid: en la ex Rural vacunan hoy a quienes no tienen aún ninguna dosis o perdieron turnos

Una denuncia por abuso, posible contexto de un crimen en barrio Godoy

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una denuncia por abuso, posible contexto de un crimen en barrio Godoy

Wanda Nara se solidarizó con Joaquín Nahuel y le hizo un pedido muy especial
ESCENARIO

Wanda Nara se solidarizó con Joaquín Nahuel y le hizo un pedido muy especial

La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022
La Ciudad

La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022

Robaron camisetas que Diego Maradona les regaló a las Madres de Plaza de Mayo
INFORMACION GENERAL

Robaron camisetas que Diego Maradona les regaló a las Madres de Plaza de Mayo

Quiénes son los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial
LA CIUDAD

Quiénes son los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial

Retendrán la licencia del hombre que insultó y agredió a una conductora
La Región

Retendrán la licencia del hombre que insultó y agredió a una conductora

Coparticipación: la Corte Suprema ordena devolverle $86.000 millones a Santa Fe
Economía

Coparticipación: la Corte Suprema ordena devolverle $86.000 millones a Santa Fe

Piden 30 días de arresto para un youtuber acusado de discriminar a Fabiola Yáñez
INFORMACION GENERAL

Piden 30 días de arresto para un youtuber acusado de discriminar a Fabiola Yáñez

Aníbal Fernández ordenó investigar el ciberacoso de Joaquín Nahuel en Twitter
Información General

Aníbal Fernández ordenó investigar el ciberacoso de Joaquín Nahuel en Twitter

Lionel Messi superó el récord de goles de Pelé en el fútbol profesional
Ovación

Lionel Messi superó el récord de goles de Pelé en el fútbol profesional

Ajedrez: Carlsen quiebra a Nepomniachtchi y se encamina a retener el título
deportes

Ajedrez: Carlsen quiebra a Nepomniachtchi y se encamina a retener el título

Era muy difícil por no tener una liga infantil, dijo Vanina Correa
Villa Gobernador Gálvez

"Era muy difícil por no tener una liga infantil", dijo Vanina Correa

Defensoría del Pueblo pidió que el Presupuesto incluya obras para Villa La Ribera

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Defensoría del Pueblo pidió que el Presupuesto incluya obras para Villa La Ribera

El Pami cumplió 50 años y homenajeó a los trabajadores de salud
La Ciudad

El Pami cumplió 50 años y homenajeó a los trabajadores de salud

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales
La ciudad

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon
Policiales

Ludueña: robó un celular en una carnicería, los vecinos lo atraparon y lo golpearon

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva
POLICIALES

Crimen en Villa Amelia: un segundo sospechoso quedó con prisión preventiva

Obra agotada: una acción feminista para hablar del arte y las maternidades

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"Obra agotada": una acción feminista para hablar del arte y las maternidades

Biden le dijo a Putin que si invade Ucrania Rusia recibirá sanciones sin precedentes
El Mundo

Biden le dijo a Putin que si invade Ucrania Rusia recibirá sanciones sin precedentes

Casilda: un incendio devoró diez toneladas de residuos reciclados y enfardados para la venta

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: un incendio devoró diez toneladas de residuos reciclados y enfardados para la venta

La Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín celebró 15 años de autogestión

Por Luis Emilio Blanco

LA REGIÓN

La Cooperativa Jabonera de Cañada Rosquín celebró 15 años de autogestión

Se renovó la mitad del cuerpo y juraron los nuevos diputados santafesinos

Por Rodolfo Montes

politica

Se renovó la mitad del cuerpo y juraron los nuevos diputados santafesinos

La pobreza alcanza al 43,8% de los  argentinos, según datos de la UCA
Economía

La pobreza alcanza al 43,8% de los argentinos, según datos de la UCA