Edición Impresa

Encuesta privada midió una expectativa de suba salarial de 25 por ciento para 2014

La expectativa de incremento salarial para 2014 es del 25% para el personal fuera de convenio, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de remuneraciones realizada por la consultora Mercer.

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

La expectativa de incremento salarial para 2014 es del 25% para el personal fuera de convenio, de acuerdo a los resultados de la última encuesta de remuneraciones realizada por la consultora Mercer.

La encuesta realizada entre 383 empresas informó que la totalidad de las compañías encuestadas otorgó un incremento entre enero y agosto de este año. El 31% lo hizo en abril; un 24% en julio; un 23% en marzo; un 29% tiene previsto hacerlo en octubre. Uno de los datos en los que hace hincapié la encuesta es la reducción de la brecha de aumento entre trabajadores bajo convenio y fuera de convenio.

El relevamiento salarial sobre el personal fuera de convenio es básicamente sobre el personal jerárquico. Según Mercer, la variación del salario base mensual entre mayo 2013 y diciembre 2012 fue del 16,1% para el personal fuera de convenio. En el nivel de directores, el incremento fue del 19,8%; en el de gerentes para los supervisores y jefes del 14,2% y para los analistas fue del 15,6%.

“Una característica de este año es que los incrementos mayores han sido para los niveles más altos, a diferencia de los años anteriores en que los incrementos se concentraron en los niveles más bajos para evitar el solapamiento salarial”, señaló Javier Tabakman, director de Capital Humano para Hispano América Central & Sur de Mercer.

A su vez, mostró que la diferencia entre la variación de los salarios del sector privado registrado (conformado en un 90% por empleados dentro de convenio) y la variación de los salarios del sector fuera de convenio (incrementos salariales relevados por Mercer) es de un 38%.

“La brecha entre los salarios del personal dentro y fuera de convenio se achicó, debido a que los incrementos para el personal fuera de convenio en 2013 y 2012 acompañaron los incrementos de los convenios colectivos, incluso hay algunos casos en que los incrementos de fuera de convenio han sido mayores”, destacó Tabakman.

El incremento otorgado en el primer semestre para el personal fuera de convenio fue del 15% y el esperado para el segundo semestre es del 11%, señaló la consultora.

En cuanto a los incrementos por industrias, High Tech prevé otorgar un 27%. Por su parte, las industrias automotriz/autopartes; consumo masivo, farmacéutica, construcción; logística, química, retail y seguros prevén un 26%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario