Edición Impresa

Encuentro de Fein y los concejales con la procuradora de la Nación

La reunión con la jefa de los fiscales será hoy en Buenos Aires. Discutirán el plan para Rosario de la flamante oficina contra la narcocriminalidad.  

Lunes 25 de Febrero de 2013

La intendenta Mónica Fein y concejales de todos los bloques partidarios se reunirán hoy en Buenos Aires con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gills Carbó, para abordar la problemática de la seguridad y el narcotráfico en la ciudad. El encuentro fue gestionado por el municipio para tratar cuestiones de competencia nacional, cómo se encara la investigación de delitos complejos en Rosario y el papel que jugará la recientemente creada Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad (Procunar), que asistirá a los fiscales federales de todo el país en la persecución de ese delito.

"Vamos a trasladarle a la procuradora nuestras preocupaciones y compartir lo relacionado con el funcionamiento de la Justicia Federal y el trabajo de los fiscales en la zona, con la expectativa de que nos ayude", dijo el presidente del Concejo municipal, Miguel Zamarini, quien participará del encuentro junto con las vicepresidentas del cuerpo, Norma López y Laura Weskamp, los jefes de los once bloques políticos y el titular de la comisión de Seguridad, Osvaldo Miatello.

"Consideramos muy positivo que Gills Carbó reciba a un municipio con integrantes del Ejecutivo y el Legislativo", destacó Zamarini. El edil socialista precisó que el temario girará en torno a los puntos conversados días atrás con referentes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia y la Cámara Federal de Apelaciones, en el marco de la mesa de trabajo creada para consensuar políticas de seguridad en la ciudad.

El encuentro será a las 10.30 en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la Capital Federal, hacia donde la comitiva partirá en conjunto a la madrugada. Al finalizar, los integrantes de la comisión fijarán fecha para una nueva reunión. Entonces será el momento de realizar un balance de las entrevistas institucionales realizadas y de definir cómo se trasladarán esas conversaciones a acciones concretas.

Entre los temas a tratar con Gills Carbó, apuntó Zamarini, figurarán los recursos con que cuentan las fiscalías federales en la ciudad, donde "hace muchos años que no se producen nombramientos".

Por su parte, la concejala Weskamp, del PRO, adelantó que en la reunión se indagará sobre el funcionamiento de la nueva procuraduría sobre narcocriminalidad. "Cuando supimos de la creación de esta nueva unidad fiscal especializada, lo celebramos. Es alentador saber que tendrá fiscales con competencia exclusiva y funcionarios para generar estrategias unificadas para enfrentar el narcotráfico. Específicamente Gills Carbó deberá explicar cuál es el plan de trabajo para Rosario y cuáles son las estrategias para combatir el comercio de drogas en nuestra ciudad", adelantó.

La nueva procuraduría fue creada la semana pasada. Estará a cargo del fiscal general Félix Crous y su función será apoyar a los fiscales en el combate al narcotráfico. Tras el lanzamiento, el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi señaló que "va a tener como prioridad a Rosario por la dimensión que tiene el problema de la narcocriminalidad en la ciudad". Con qué acciones se hará ese trabajo en la ciudad será uno de los ejes a tratar en la reunión de hoy, tras la cual llegará el momento de balance.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS