Buenos Aires. — Una organización de narcotraficantes que operaba en la Capital Federal y el conurbano bonaerense fue desarticulada luego de 15 allanamientos durante los cuales fueron apresadas siete personas —cinco argentinas y dos colombianas— y se encontraron unos 180 kilos de cocaína líquida y en polvo.
Fuentes policiales informaron que la droga, proveniente de Bolivia, era guardada en bidones y recipientes que los delincuentes enterraban en los fondos de una de las viviendas allanadas para ocultarla.
Los voceros relataron que los operativos para desmembrar la banda fueron realizados en la madrugada del pasado domingo por detectives de la División Operaciones Federales de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en el marco de una investigación que se prolongó durante seis meses.
Los operativos realizados por los agentes en el conurbano bonaerense tuvieron lugar en viviendas de las localidades de Burzaco, Open Door, San Miguel, Ezeiza y Garín, así como en los barrios porteños de Flores, Villa Soldati y Nueva Pompeya.
En esos lugares los detectives secuestraron 85 kilos de cocaína líquida, 74 de la misma droga en polvo y compactada en panes de un kilo cada uno y 22 de pasta base de clorhidrato de cocaína.
Además se halló una gran cantidad de precursores químicos, cuatro balanzas electrónicas para pesar la droga y dos prensas y tres gatos hidráulicos con los cuales los narcos compactaban los envoltorios con el estupefaciente.
Además, los policías de Drogas Peligrosas hallaron dos escopetas, cinco revólveres y unos 30 mil pesos en efectivo.
Cuatro cocinas. Los informantes revelaron que los apresados son dos personas de nacionalidad colombiana —una de ellas mujer— y cinco hombres argentinos, todos de entre 30 y 50 años. Según la pesquisa, los sujetos tenían montadas cuatro "cocinas" (tres de ellas en el conurbano y la otra en Villa Soldati) donde elaboraban, estiraban y almacenaban la droga para luego comercializarla en distintos puntos de la Capital Federal y el conurbano.
En la investigación se logró establecer también que si bien la organización se dedicaba a vender la droga en Buenos Aires una parte de la cocaína encontrada estaba siendo preparada para presuntamente ser vendida en el exterior.
Fuentes de la pesquisa indicaron que una de las viviendas allanadas, ubicada en la ruta 6 a la altura de la localidad de Open Door, había sido adquirida por los traficantes para —supuestamente— concretar allí un emprendimiento agropecuario.
Con esa falsa fachada los delincuentes levantaron allí una de las denominadas "cocinas" y escondieron 40 kilos de cocaína enterrándolos en el predio, revelaron los informantes.
A la colombiana. "Ese método de ocultamiento de la droga es utilizado con frecuencia por bandas colombianas", detallaron las fuentes.
Los arrestados y la droga secuestrada fueron llevados a la alcaidía del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín.
Un perro halla droga en auto
Un ciudadano argentino fue detenido ayer en la ciudad jujeña de La Quiaca cuando intentó ingresar al país unos 96 kilos de cocaína que llevaba ocultos entre el asiento y la carrocería de un auto. El procedimiento fue realizado por personal de la Aduana y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), con la utilización de un perro entrenados en la detección de drogas.
El hecho ocurrió en el Puente Internacional que une la ciudad argentina de La Quiaca con la boliviana de Villazón, cuando el personal de la Aduana realizaba un control de rutina en un auto y “Kiki”, el perro detector de narcóticos, alertó sobre la presencia de cocaína.
Así, en compartimentos especialmente acondicionados detrás del respaldo del asiento trasero y en los paragolpes del auto, fueron hallados 94 paquetes de cocaína cuyo pesaje arrojó un total de 96,32 kilos.
El Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy ordenó el secuestro del vehículo y de la droga, valuada en unos 3.800.000 pesos, así como la detención del conductor.
Dólares. En otro orden, horas después el mismo perro detectó en ese puente internacional un bolso del equipaje de una ciudadana boliviana radicada en la Argentina, cuando realizaba su trámite de ingreso.
Al requisar el equipaje, los inspectores hallaron 14.000 dólares que la mujer intentaba ingresar al país sin declararlos. (Télam)