Edición Impresa

Encontraron en Puerto San Martín a la chica casildense desaparecida

Estaba en una plaza junto al muchacho de 22 años con quien se fugó hace dos semanas. La menor declaró ante el juez y quedó bajo la tutela de una dependencia provincial.

Viernes 31 de Agosto de 2012

 

Casilda.— La incertidumbre y preocupación que generó en esta ciudad la desaparición hace 15 días de Aldana Artigas de 14 años, se descomprimió ayer cuando fue hallada sana y salva en una plaza de Puerto San Martín en compañía de Luis Ortíz, el joven de 22 años con quien mantendría una relación sentimental.

La adolescente prestó declaración judicial y pidió no volver a su casa, por lo que quedó a disposición de la Dirección Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia. Ortíz quedó detenido y testificará hoy .

Luego de dos semanas de búsqueda, la historia culminó de la manera que muchos deseaban. La pareja fue encontrada en la madrugada de ayer por personal de la comisaría V en una plaza de aquella ciudad santafesina del cordón industrial. La noticia corrió como reguero de pólvora en Casilda y tranquilizó a la comunidad que bregaba por un final feliz.

Desde el principio la hipótesis más fuerte fue que la chica se había ido de su casa por voluntad propia, pero a medida que pasaban los días y no surgían novedades crecía la incógnita y se gestaban especulaciones de distinto tipo.

Si bien en esta ciudad hay dos antecedentes similares de adolescentes fugadas y luego localidadas con vida, es inevitable al momento de una desaparición la relación con el triste recuerdo de Maximiliano Storani. El joven estuvo desaparecido 22 días y fue hallado sin vida en un baldío en inmediaciones de Catamarca y bulevar Ovidio Lagos.

Se trató de un crimen horroroso que conmovió a la ciudad al punto que al cumplirse el primer aniversario de la muerte del muchacho la Municipalidad inauguró con la presencia de familiares, amigos y vecinos un monolito en su memoria en cercanías del lugar donde fue encontrado.

Aldana y Luis, que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados por una comisión policial desde Puerto San Martín hasta Casilda. Fueron examinados en el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Delito Sexual de la UR-IV por un grupo de profesionales que constató que no presentabas problemas de salud físicos ni psicológicos.

Declaración. Aldana fue trasladada a los Tribunales casildenses donde hasta anoche prestó declaración ante el juez interviniente en el caso, Carlos Pareto. Si bien no trascendieron detalles del testimonio, se supo que la menor dejó en claro que no quería volver a su casa, al parecer por problemas familiares que habrían sido los determinantes de la decisión de fugarse. De allí que el magistrado dispuso que la menor quede a disposición de la Dirección Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, y bajo la atención de un gabinete profesional interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Acción Social municipal.

En tanto Ortíz, a quien hoy se le tomará declaración, quedó detenido en sede policial a la espera de que el magistrado resuelva su situación.

Pistas. Antes de la aparición de Aldana y Luis, los investigadores se centraron en dos pistas que no reportaron resultados: primero la buscaron en Mar del Plata y después en una localidad del norte santafesino. No obstante, las tareas para localizarlos también fueron intensas en la ciudad y localidades de la zona al tiempo que se pidió colaboración a nivel provincial y nacional. El municipio también se adhirió a la causa ofreciendo una recompensa de 10 mil pesos a cambio de datos fidedignos.

Ayer se cumplían 14 días desde que Aldana faltaba de su vivienda de cortada Pública 3.073 del barrio Nueva Roma. La adolescente dejó una nota donde expresaba las razones que la llevaron a alejarse de su núcleo familiar, lo cual fortaleció la hipótesis de que lo hizo por voluntad propia.

Trascendió que la pareja al irse de Casilda estuvo en varias localidades a las que llegó haciendo dedo. Aunque no fue confirmado, se habla de que habrían estado en Los Surgentes, Corral de Bustos, Chañar Ladeado y finalmente Puerto General San Martín donde fueron hallados. Y durante su periplo habrían tenido que hacer "changas" para subsistir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario