Edición Impresa

Enargás ordenó a Litoral Gas habilitar una obra para elevar el suministro en Casilda

Decisión favorable para los usuarios. La medida permitirá unas 300 nuevas conexiones domiciliarias en la ciudad que estaban demoradas por una controversia.

Viernes 31 de Enero de 2014

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargás) ordenó a la empresa Litoral Gas a habilitar la obra de refuerzo que realizó la Municipalidad de Casilda para aumentar el suministro y garantizar nuevas conexiones a la red domiciliaria.

El anuncio lo hizo ayer el intendente Juan Carlos Bacalini en el marco de una conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su gabinete, ediles y funcionarios del área de Energía de la provincia.

La esperada decisión allana el camino para que cerca de 300 familias que esperaban acceder al servicio puedan hacerlo. Ello estaba demorado, como publicó oportunamente La Capital, debido una controversia surgida luego de que Litoral Gas instara al municipio a transferir a su nombre la propiedad de la ejecutada obra, lo cual fue rechazado.

El gobierno casildense notificó su negativa a la distribuidora ofreciéndole sólo el "uso y goce" de la cañería de refuerzo para su operación y mantenimiento, pero la firma no cambió de postura aunque ahora, resolución mediante del Enargás, se verá obligada a iniciar "a la brevedad las tareas de conexión de la obra complementaria" que hizo el municipio y que posibilitará sumar 900 metros cúbicos de caudal a los 4.500 existentes para asegurar la incorporación de más usuarios al sistema.

Aunque la cuestión de fondo sobre la disputa en torno a la propiedad de la obra sigue irresuelta, las autoridades municipales celebraron la decisión inicial del Enargás de exigir a Litoral Gas a proceder a la habilitación de los trabajos realizados al no haber impedimentos técnicos.

Para el organismo las discrepancias sobre la titularidad de la obra "no impiden la conexión", por lo que "corresponde ordenarla sin dilación, quedando para su oportunidad las cuestiones relativas a la propiedad". El municipio llevó adelante el emprendimiento que se necesitaba para ampliar el servicio de gas por medio de un aporte de 2.700.000 pesos que gestionó a nivel nacional, razón por la cual considera improcedente cedérselo a Litoral Gas y está dispuesta "a defender la posición hasta las últimas consecuencias", según indicó el intendente Bacalini.

La postura es acompañada por la Subsecretaría de Gas y Energías Convencionales de la Secretaría de Estado de la Energía provincial al sostener que "la mantención de la propiedad de las obras en titularidad de quienes las costeen reviste, a nuestro entender, vital sentido común más aún cuando, como en este caso, al ser sufragadas con dineros públicos, pasan a constituir un patrimonio público y no pueden ni deben ser transferidas a un privado de modo discrecional y a condición no onerosa".

Así lo puntualizó en un comunicado donde respalda al municipio casildense "en su decisión de no transferir las obras ejecutadas, ofreciendo a la distribuidora su uso y goce para su operación y mantenimiento, así como el requerimiento a la misma de afectar la capacidad de alimentación ampliada únicamente a favor de las necesidades de los usuarios casildenses".

En febrero. De no mediar inconvenientes las primeras conexiones a la red domiciliaria, una vez cumplimentada la medida que ordenó Enargás a Litoral Gas, empezarían durante el próximo mes.

En ese sentido el Concejo tendrá que tratar en una sesión extraordinaria, prevista para los próximos días, el nuevo costo del cargo por conexión que deberán pagar los nuevos usuarios.

Si bien la prestación sigue en manos de la Compañía General de Gas, prorroga mediante de la concesión, dentro de poco tiempo el servicio será transferido a la Sapem, una suerte de sociedad anónima con mayoría accionario del municipio que desde hace un tiempo explota, con buenos resultados, la recolección de residuos domiciliarios.

Bacalini recordó las pasos del municipio para la realización de la obra del refuerzo del Gasoducto Regional Sur y, tras cuestionar a Litoral Gas por su tesitura de "intentar quedarse con la propiedad de una obra que es de Casilda", dijo confiar en que Enargás se expida a favor del municipio.

Los intereses de los usuarios. Por su parte el titular de la subsecretaría de Gas y Energías Convencionales de la provincia, Rodolfo Agnese, resaltó lo dispuesto por el organismo al destacar que "privilegia los intereses de los usuarios para no queden rehenes de un conflicto", que será resuelto oportunamente y renovó el compromiso de seguir trabajando desde la provincia para mejorar la capacidad del sistema gasífero en relación a las demandas actuales.

En ese sentido el funcionario, quien estuvo en Casilda junto al director provincial de la Secretaría de Estado de Energía, José Luis Parrino, rescató las acciones que se vienen desarrollando a nivel regional con un grupo de municipios y comunas del sur Santafesino del que Casilda también forma parte.

A su turno el presidente del Concejo, Roberto Meli, calificó lo logrado como "un hecho histórico que sienta precedente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS