Edición Impresa

Enamorada del blues y el diván

"Si yo voy a ver un show de una cantante lo que espero es que me sorprenda, que me muestre algo acerca de ella, y no en el sentido de canciones propias, porque se puede cantar canciones...

Viernes 08 de Noviembre de 2013

"Si yo voy a ver un show de una cantante lo que espero es que me sorprenda, que me muestre algo acerca de ella, y no en el sentido de canciones propias, porque se puede cantar canciones de otro poniéndoles lo propio, dándole ese toque personal, que es lo genuinamente único en cada uno de nosotros", dice Laura Cicerone, la cantante entrerriana que hoy a las 21.30, en el CEC Vinilo Café (Paseo de las Artes y el río) debuta con "Intro", un álbum de canciones propias editado por el sello e(m)r.

Con un tono en camino de convertirse en sello propio, la artista nacida en Concordia envuelve sus temas con aires de blues y soul. "Estas canciones reflejan los estilos que vengo cantando desde hace años, sobre todo el blues que es el género con el que más me identifico", reflexiona la cantautora, y luego añade: "También hay algún tema con aires jazzeros, un rockito, algún que otro funk, algún soul, y otras canciones que en términos de estilo musical no sabría cómo catalogarlas pero en cuanto a audio son acústicas y en cuanto a líneas vocales, bastante melódicas. Lo que predomina en el disco, es la balada-blues, que a la hora de componer se me aparece bastante. Supongo que tiene que ver con las influencias, lo que uno escuchó y cantó durante tanto tiempo, creo que eso se cuela en algún punto y se inserta sólo, a la hora de componer".

una historia particular. Laura Cicerone sintetiza la más grande de las historias, su vida propia: "Mi vínculo con la música arranca con un padre músico. Mi viejo era guitarrista de Los Linces, un grupo que fue bastante conocido a nivel nacional en los 70. Mi mamá es profesora de danzas y en una época dio clases en nuestra casa. Es decir, mi hogar era un desfile de gente bailando y cantando y tocando por todos lados, Tchaikovsky por aquí en las clases de danza, The Beatles por allá con mi viejo grabando alguna versión". Laura estudió danza clásica y contemporánea, también flamenco y vivió un tiempo en Sevilla.

"Después, Rosario surgió cuando decidí estudiar Psicología —sigue—. En cuanto llegué, me vi atraída por el movimiento musical de acá, empecé a cantar como corista en algunas bandas, participé en varias grabaciones, después surgió Mess, banda propia con composiciones en inglés y bueno, ahora esto de componer en castellano y grabar el disco, que viene como a culminar un ciclo de realización personal, ya que también me recibí de psicóloga".

A la hora de enumerar las influencias, Cicerone indica a los Beatles, Etta James, Janis Joplin, Sam Brown y Betty Davis, que "serían algunas de las influencias puramente musicales, porque también tengo influencias músicos no conocidos a esa escala, pero que para mí son referentes en lo musical y también a nivel humano como Pupe Barberis, Caburo, Adriana Coyle, Bonzo Morelli, Julio Fioretti".

Laura Cicerone recuerda que cuando llegó a Rosario esta gente iba como público a ver sus shows. "Hoy son grandes amigos y los tendré tocando conmigo (en el recital de esta noche), y eso es muy gratificante".

un viaje. El nombre del disco, Intro, tiene que ver con introspección, introversión, explica Cicerone. Como un viaje hacia el interior para sacar al exterior lo propio. "Fue un viaje, pero no buscado ni planeado", sostiene. Después explica: "Tras diez años de estar cantando covers en diferentes bandas y de distintos estilos, fueron apareciendo melodías que cuando me di cuenta eran bocetos de canciones y así fueron tomando forma y vida propia. También se llama Intro porque es una introducción a esto de componer música y escribir letras".

Para Cicerone escribir una canción es "animarse a decir, mostrarse ante el otro". Y después: "Yo valoro mucho eso en una cantante y espero encontrar eso cada vez que voy a un show a escuchar. Si la cantante me muestra algo de esto, aunque no sea virtuosa o hiperafinada, para mí se destacó". Lo cierto es que Laura Cicerone tendrá tal vez esta noche su propia prueba frente a aquellos que esperan encontrar en un show a una artista dispuesta a sorprender y mostrarse ante los demás.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS