Edición Impresa

En una jornada tranquila, la Bolsa estadounidense marcó un récord

El índice marcó su 52º cierre récord del año, la mayor cantidad desde 1995 y la cuarta mejor marca anual de la historia.

Sábado 27 de Diciembre de 2014

Mientras las Bolsas europeas y la porteña permanecían cerradas, ya que en varios países se extendió al viernes el feriado navideño, las acciones subieron ayer en la Bolsa de Nueva York y tanto el promedio industrial Dow Jones como el índice S&P 500 marcaron cierres récord en un avance generalizado del mercado, aunque el volumen negociado fue escaso por la ausencia de numerosos operadores por los feriados de Navidad.

   Los principales índices cerraron su segunda semana consecutiva con alzas, extendiendo un avance que hizo subir un 5,9% al S&P en siete sesiones. El índice marcó su 52º cierre récord del año, la mayor cantidad desde 1995 y la cuarta mejor marca anual de la historia.

   En tanto, el Dow Jones sumó su séptimo avance diario consecutivo, su racha más larga desde marzo de 2013.

   Los avances recientes se deben en gran parte a sólidos datos económicos, incluida una lectura optimista sobre el PBI de Estados Unidos esta semana, así como a estímulos por parte de los bancos centrales.
  Los avances fueron generalizados, con ocho de los 10 sectores primarios del S&P 500 en alza y ninguno con una pérdida mayor al 0,1 por ciento. El sector de servicios públicos fue el de mejor desempeño, con un alza del 1,2 por ciento.

   Las acciones del sector salud fueron impulsadas por las biotecnológicas, que saltaron un 2,3 por ciento. Si bien el índice Nasdaq de biotecnología fue uno de los más firmes del día, cayó un 3,2 por ciento en una semana marcada por una fuerte volatilidad.

   El Dow Jones ganó 0,13 por ciento, y cerró en 18.053,71 unidades, mientras que el S&P 500 subió 0,33 por ciento, a 2.088,77. El índice Nasdaq ganó 0,70 por ciento, y terminó en 4.806,859 unidades.
  En la semana, el Dow Jones subió un 1,4 por ciento, mientras que el S&P y el Nasdaq ganaron un 0,9 por ciento cada uno. Fue la novena semana positiva en las últimas 10 para el Dow Jones y el S&P.
  En tanto, los precios de los bonos estadounidenses se recuperaron durante la tranquila rueda de ayer de una liquidación que sufrieron al comienzo de la semana, y la curva de rendimiento fue la más estrecha en seis años y medio ante las perspectivas de un alza de tasas de interés en los próximos meses.

    El próximo eje de atención principal para el mercado será la divulgación el 7 de enero de las minutas del encuentro de diciembre de la FED, cuando el banco central cambió su promesa de mantener las tasas en cero por “un período considerable” para decir que seguirá “paciente”.

   En la región, la Bolsa de Brasil interrumpió ayer una racha de tres alzas consecutivas para cerrar con descensos, en una jornada de poca actividad que se vio influida por la caída de las acciones de Petrobras. El índice Bovespa bajó un 1,46% a 50.144 puntos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario