Edición Impresa

En un mes se inauguran los 4 galpones reciclados de la Ciudad Joven

Lo confirmó el gobernador Antonio Bonfatti. La inversión provincial fue de $ 45 millones. Habrá espacios para muestras culturales, artísticas y oferta gastronómica.

Domingo 22 de Septiembre de 2013

El gobernador Antonio Bonfatti anunció que a mediados de octubre será inaugurado el proyecto "Ciudad Joven" en cuatro galpones ferroportuarios reciclados de la franja ribereña de Rosario. La obra demandó una inversión provincial del orden de los 45 millones de pesos. En el primer galpón van a funcionar exposiciones de arte urbano; en el segundo, fábricas culturales de todo tipo; en el tercero, una muestra de grandes obras, y en el cuarto, un espacio para el proyecto Alta en el Cielo, y áreas gastronómicas.

"Es un espacio recuperado que se suma a todos los edificios de valor patrimonial que venimos recuperando para todos los santafesinos. En los galpones habrá actividades culturales y artísticas para jóvenes, pero sobretodo será un nuevo espacio de encuentro para todas las edades", afirmó el gobernador tras confirmar la fecha de habilitación para dentro de un mes, de los antiguos galpones de uso portuario ubicados sobre el río Paraná, en el Parque Nacional a la Bandera.

La obra fue puesta en valor por el gobierno de la provincia y será un nuevo espacio multicultural de uso público que contará la ciudad. "Estamos dando una oportunidad a todos los rosarinos y a quienes nos visitan de recrear nuestra cultura", dijo el mandatario, e insistió en la necesidad e importancia de "brindar espacios a los jóvenes para construir una sociedad con mayor convivencia".

La ejecución del proyecto "Ciudad Joven", que comprendió un área de intervención de 126.000 metros cuadrados e involucró a los galpones 11, 13, 15 y 17 (los que totalizan una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados), estuvo a cargo de la empresa Epreco SRL. La inversión de la gobernación estuvo en el orden de los 45 millones de pesos.

A través de este emprendimiento, se busca consolidar el corredor ribereño de perfil recreativo, turístico y productivo, y la recuperación del espacio público, con una función integradora, de inclusión social.

El proyecto arquitectónico de "Ciudad Joven" fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en forma consensuada con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

La propuesta en materia cultural será responsabilidad del Ministerio de Innovación y Cultura, junto a la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.

Los trabajos incluyeron la recuperación y puesta en valor de los terrenos circundantes, recorridos, calles y paseos.

Eso implicó, entre otras tareas, la colocación de baranda sobre el río (unos 500 metros), parquización, alumbrado público, refacción y reacomodamiento de adoquines, tendidos de infraestructura y servicios del área (electricidad, provisión de gas y agua, desagües pluvio-cloacales).

En cuanto a la recuperación edilicia de los galpones se realizaron reparaciones tanto en el exterior como en el interior para su funcionamiento.

Entre ellas se destaca el reacondicionamiento de la estructura, trabajos de pintura, colocación y reparación de aberturas, restauración de mampostería de ladrillos a la vista, y ejecución de bloques en los extremos de los galpones que resuelven el ingreso a los galpones y las áreas de servicio.

Como propuesta cultural, la obra está pensada para cubrir las expectativas de personas de todas las edades. Por eso, cada uno de los cuatro galpones tendrá una impronta diferente. Habrá además un paseo en honor a Roberto Fontanarrosa que incluirá un grupo escultórico con sus personajes más representativos.

Para todo público

Desde el gobierno provincial recordaron que esta zona ribereña de la ciudad de Rosario tenía uso restringido. Con esta intervención próxima a habilitarse, será puesta a disposición de la ciudadanía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario