Edición Impresa

En un lunes negro a nivel global, la Bolsa porteña desbarrancó 8,28 por ciento

Las acciones de las empresas energéticas lideraron las bajas. Cayeron Wall Street y las principales plazas europeas. Una nueva caída del petróleo arrastró a las Bolsas.

Martes 16 de Diciembre de 2014

El índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña llevó al extremo una nueva jornada negra para los mercados mundiales y se desbarrancó ayer 8,28 por ciento. Cerró en 7.581,72 puntos, y operó en los mismos niveles que a mediados de junio último, tras cerrar su peor semana en los últimos seis años.

El mercado porteño potenció una baja que arrastró a todas las Bolsas del mundo. Una nueva caída del petróleo y los temores por la desaceleración de la economía global profundizaron la liquidación de activos por parte de los especuladores. Rusia aportó a la inquietud general otra devaluación del rublo. El dólar, a su vez, se depreció fuerte ante el yen.

La caída en los precios del petróleo (ver aparte) arrastró al mercado bursátil de Estados Unidos. Las Bolsas europeas también cayeron. Los mercados de Alemania y Francia cayeron más de 2 por ciento. En Wall Street, el Dow Jones bajó 0,6 por ciento.

"La gente está tomando utilidades y eso puede seguir por un tiempo'', dijo Uri Landesman, presidente de Platinum Partners, un fondo de inversión en Nueva York, para quien lo que se está viendo es "una minicorrección''.

Un sólido reporte de la manufactura en Estados Unidos ayudó al mercado a registrar avances al inicio de la jornada, pero e esfumaron después por la caída del petróleo. Este descenso preocupa a los especuladores porque merma las utilidades de las compañías energéticas, que son importantes componentes de los índices bursátiles. También por la posibilidad de que sea indicio de una desaceleración económica global más profunda que lo previsto.

El descenso petrolero afecta a economías emergentes como Rusia, que asistió ayer a un nuevo derrumbe del rublo, de un 13 por ciento.

Para los consumidores de Estados Unidos, en cambio, la baja del crudo opera como una "baja de impuestos" y puede ayudar a la recuperación económica. La Reserva Federal sopesará seguramente esta coyuntura, durante la reunión que mantendrá hoy y mañana. El mercado espera una nueva señal respecto del plazo en que el organismo monetario comenzará a elevar las tasas de interés en el país del Norte.

Una movida que agravará las perspectivas de las economías latinoamericanas, cuyos mercados financieros se hundieron ayer. El peso colombiano se negoció en su nivel más flojo desde abril de 2009. El real brasileño cayó al mínimo en nueve años y medio. El índice Bovespa de Brasil cayó 2,05 por ciento, mientras que el panel líder chileno bajó 1,31 por ciento.

El Merval exageró un poco la nota, al caer más del 8 por ciento. . Los papeles de Petrobras se derrumbaran un 14,9 por ciento, mientras que los de YPF cayeron un 11,1 por ciento. Además, Transener perdió 9,9 por ciento, Pampa Energía 9,8 por ciento y Petrobras Argentina 9,6 por ciento.

De esta manera, el panel líder acumuló una baja en el mes 22,7 por ciento y en el año sus ganancias se limitaron al 40,4 por ciento.

Entre los bonos, cayeron el Bonar X, con un 1,93 por ciento; el Descuento en dólares, con un 2,34 por ciento; el Par en dólares, con un 2 por ciento; el PR12, con 1,75 por ciento y el Boden 2015, con un 1,94 por ciento.

Uruguay

El Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay se contrajo en el tercer trimestre un 0,4% frente a los tres meses previos, arrastrado por un suministro energético más costoso y una leve caída en los sectores de construcción, comercial y de transporte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario