Al margen de las críticas de la oposición o de las explicaciones del Ejecutivo sobre la puesta en marcha de dos unidades articuladas para el transporte urbano de pasajeros, entre los usuarios de las líneas 133 negra y el 122 verde que ayer se subieron a las flamantes unidades no se escucharon más que elogios. Colectivos amplios, cómodos y con buen andar, fueron algunas de las ventajas destacadas por quienes a diario utilizan esas frecuencias para llegar al centro desde el oeste y el sur de la ciudad y, según advirtieron, en horas pico conseguir un asiento parece casi una misión imposible.
El 122, de color naranja y 20 metros de largo divididos en dos secciones no pasó inadvertido ayer al mediodía cuando llegó a la angosta vereda de Santa Fe y Entre Ríos donde una veintena de personas esperaba alguna de las once líneas que tienen parada en ese lugar. Y en el momento en que se acercó al cordón se ganó la sonrisa de dos pasajeras. "Qué lindo, parece un trencito o un gusanito", apuntaron buscando la complicidad del chofer.
La inauguración oficial de las unidades había sido tres horas antes en Moreno y Santa Fe. Allí, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Pablo Seghezzo repasó los beneficios de los coches que permiten transportar 140 pasajeros, un 60 por ciento más que los convencionales, con el mismo costo, haciendo el sistema más eficiente y evitando el aumento de emisión de gases contaminantes. Además cuentan con piso bajo y rampa para usuarios con movilidad reducida.
"Entendemos que vamos a dar mayor comodidad y eficiencia en las horas pico, son cuatro unidades en alquiler con opción a compra, vamos a ver seis meses cómo es el funcionamiento", explicó el funcionario.
¿Dobla bien? Diego Santos lleva 15 años manejando los colectivos de la 122 y ayer se puso al volante de las primeras tres vueltas del articulado. "En el manejo no hay ninguna diferencia. Hay que tomarle confianza, pero funciona mejor que los otros. También dobla muy bien", apuntó antes de esperar la pregunta. La unidad tiene un solo acceso y dos puertas de descenso y cámaras que, a través de un pequeño monitor ubicado en un lateral, informan al chofer los movimientos del fondo y las salidas del coche.
Acomodadas en el segundo sector de asientos, Emilse Sánchez y su hija volvían a su casa de zona oeste después de trabajar. "Siempre uso esta línea y cuesta viajar sentada, porque generalmente cuando llega al centro está llena de gente. Espero que los coches nuevos ayuden a mejorar esto, además son muy cómodos", destacó la mujer.
Nidia Ayala vive en la zona sur y toma "casi siempre" el 122 para ir y volver del trabajo. "Tengo otras opciones, pero es la que más rápido llega. Y esta mañana realmente me sorprendió ver el colectivo tan grande, pero es muy cómodo y se viaja bien", apuntó.
De estreno. Contentos con el estreno, los testimonios recogidos por LaCapital no ahorraron elogios para las nuevas unidades.
El concejal justicialista e integrante del Ente de la Movilidad (EMR), Osvaldo Miatello, en cambio, cuestionó la oportunidad de su incorporación considerándola más "un golpe de efecto" que una decisión de mejorar la frecuencia y la accesibilidad de la gente al transporte.
"Adoptar este tipo de vehículos implica definir un diseño del transporte que pasa por las líneas troncales básicamente, lo cual me parece un error más allá de que al final de la discusión uno pueda concluir que esto puede servir o no. Pero se hizo en forma absolutamente intempestiva, y para no ser ingenuo lo vinculo más a una cuestión electoral que a una política de transporte para la ciudad", apuntó.
El lunes próximo, a las unidades articuladas de la empresa Semtur, se sumarán otras dos en las líneas 115 y 127 que gestiona La Mixta. Y, según se indicó desde Servicios Públicos, la concesionaria privada Rosario Bus ya tiene circulando coches articulados en la línea interurbana 35/9 y podría sumar en breve recorridos internos similares.