Edición Impresa

En Santa Fe más de 141 mil hectáreas son de extranjeros

En Santa Fe hay 141 mil hectáreas de tierras rurales que están en manos de extranjeros, según un relevamiento realizado por el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia.

Martes 14 de Agosto de 2012

En Santa Fe hay 141 mil hectáreas de tierras rurales que están en manos de extranjeros, según un relevamiento realizado por el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia. La cifra representa el 1,2 por ciento del territorio santafesino.

No obstante, en esta primer fotografía de las tierras rurales de la provincia se pudo relevar sólo la información de las personas jurídicas, no así de las sociedades. Por lo tanto, el número final de cuántas hectáreas santafesinas pertenecen a extranjeros seguramente se ampliará, detalló ayer Horacio Palavecino, titular del Servicio de Catastro.

La información relevada es para armar el Registro Nacional de Tierras Rurales que se dispuso crear tras la sanción de la ley de tierras extranjeras aprobada a fines de diciembre del año pasado.

El funcionario también detalló que del total de las 141 mil hectáreas que están a nombre de ciudadanos de otra nacionalidad sólo 21 propietarios acumulan 85 mil hectáreas. Es decir que superan la posesión de mil hectáreas admitida en la ley y a partir de ahora no podrán adquirir más tierras.

Las restantes 56 mil hectáreas santafesinas están en manos de alrededor de 300 extranjeros, pero cada uno cuenta con menos de mil hectáreas propias. Todavía podrían adquirir más campos.

"En total en toda la provincia unas 141 mil hectáreas están en manos extranjeras, es el 1,2 por ciento del territorio santafesino y eso representa un guarismo muy bajo de lo admitido por ley", precisó el titular de Catastro.

En ese sentido, detalló que el departamento de San Javier concentran la mayor cantidad de tierras de extranjeros, en sí dijo que todo el eje centro-norte santafesino presenta la mayor preponderancia de ciudadanos de otra nacionalidad. Se destacan los propietarios europeos.

La ley de tierras busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros y fija en un 15 por ciento a la porción total del territorio nacional permitido para que esté en posesión de personas de otra nacionalidad. La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros no podrán superar las mil hectáreas o la superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

Tras la sanción de la ley se instruyó a cada provincia para que realice un relevamiento catastral y los números presentados ayer forman parte del primer avance de este trabajo que ahora espera por su segundo capítulo cuando se pueda contar con la información de la composición accionaria de cada sociedad anónima de la provincia. Palavecino señaló que ya solicitaron esa información a la Nación.

Si bien el titular de Catastro se mostró muy conforme con las limitaciones que estipulan la nueva ley para "proteger el recurso natural que es la tierra y la producción de alimentos para generaciones futuras", indicó que sería interesante avanzar en "cuáles son los extranjeros que están explotando la tierra a través de pooles de siembra". En ese sentido, subrayó: "Es el aspecto que le falta cubrir a la ley de extranjerización".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario