Edición Impresa

En Santa Fe el empleo registrado creció un 5,02 por ciento el año pasado

Según datos elaborados desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los puestos de trabajo y las empresas registradas durante 2011 fueron las más altas de los últimos cinco años...

Viernes 09 de Marzo de 2012

Según datos elaborados desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los puestos de trabajo y las empresas registradas durante 2011 fueron las más altas de los últimos cinco años, mientras que la tasa de crecimiento del empleo registrado fue del 5,02 por ciento en los últimos 12 meses.

Según los datos publicados en el último boletín estadístico sobre "Evolución del empleo registrado en Santa Fe", que elabora el ministerio, en términos absolutos tanto la cantidad de puestos de trabajo como la cantidad de empresas registradas de 2011 fueron las más altas de los últimos cinco años, con 511.547 empleados y más de 54 mil firmas.

Del mismo informe se desprende que la creación de empleo registrado a nivel provincial en 2011 fue del 5,02 por ciento, el equivalente a casi 24 mil nuevos puestos de trabajo. En ese lapso, la tasa más alta de crecimiento del empleo registrado se observó en el tercer trimestre, con el 5,47 por ciento.

Los datos sobre el empleo registrado provienen del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijyp-Afip), registro que ha sido adecuado para uso estadístico por esa dependencia.

Según el informe, la tendencia en el aglomerado urbano Gran Rosario es similar a la del total provincial, tanto en el descenso de las tasas (que muestra el impacto de la crisis financiera internacional en 2008), como en la recuperación de los niveles de empleo registrado a partir del cuarto trimestre de 2009.

En cambio, la tasa de variación trimestral del aglomerado Gran Santa Fe muestra una tendencia más estable en el período, y un descenso menos abrupto en los meses posteriores al inicio de la crisis.

Dada esta tendencia de largo plazo que ilustra un mayor crecimiento del aglomerado urbano Gran Rosario en relación al Gran Santa Fe, "llama la atención el crecimiento del nivel de empleo registrado en el tercer y cuarto trimestre de 2011" en el aglomerado urbano Gran Santa Fe; cuyas tasas superan levemente tanto las obtenidas por el total provincial como las de su contraparte rosarina.

Es a partir del mes de agosto del año 2011, que el crecimiento del nivel de empleo registrado en Gran Santa Fe se despega levemente del observado para el Gran Rosario. "Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tasa de crecimiento anual del año 2011 sigue siendo más alta para el caso de Gran Rosario (5,34 por ciento) que para el Gran Santa Fe (5,04 por ciento).

Sectores. Uno de los sectores más afectados por la crisis financiera internacional en 2008 fue el de la construcción, lo cual puede observarse en la disminución de la dotación de personal durante el año 2009. Sin embargo, durante 2011 el sector de la construcción recuperó el mismo nivel de empleo registrado (en cifras absolutas) que el que tenía en el año 2008 (antes del inicio de la crisis). Esto es, 33.403 trabajadores registrados en promedio, lo que representa un 18,78 por ciento de crecimiento en 2011.

Con respecto a la cantidad de empresas registradas en este rubro, también se observa la tasa de crecimiento más alta en el año 2011, en comparación con los restantes sectores económicos con 1.891 empresas de promedio. El sector financiero, segundo rubro con tasas decrecientes más altas durante 2009, recupera y hasta supera los niveles de empleo registrado existentes con anterioridad a la crisis con 53.112 trabajadores registrados de promedio.

Similar tendencia se observa en la industria, con un crecimiento anual de 3,63 por ciento con 119.692 trabajadores registrados y 6.262 empresas.

Audiencia en Rosario por el conflicto del Swift

(Por Carlos Walter Barbarich / La Capital). _ Hoy a las 10 de la mañana se llevará a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con sede en Rosario, entre las autoridades del frigorífico Swift, municipales y trabajadores de la carne. El tema central es la culminación, el 10 de marzo, de la garantía horaria, aunque también servirá para ir definiendo el futuro de ese establecimiento cárnico.
  El intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, mencionó que ciertos rumores hacen referencia a que el frigorífico Swift seguiría operando en esa localidad. Igualmente, dejó en claro que desde la empresa JBS- Friboi no confirmaron nada al respecto y para no crear falsas expectativas, dijo que se trata simplemente de versiones. Dicha empresa fue enormemente favorecida con la cuota Hilton, lo que abre aún más esperanzas.
  Al mismo tiempo, destacó que sigue el interés por partes de tres grupos de inversores que pretenden comprar la planta. En tal sentido, presentaron un plan de negocios que fue elevado al gobierno nacional.
  Por otro lado, el mandatario venadense puso en duda la continuidad de la garantía horaria que vence el 10 de marzo, por la cual los empleados cobran un 70% de sus salarios. “Hoy se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde estaremos nosotros, la empresa, y representantes de la Federación de la Carne, con el objetivo de ver cómo continúa la cosa, en lo último que hemos avanzado es en conseguir varias opciones de salida al conflicto, de las cuales priorizamos tres”, manifestó Freyre.
  Se trata de “oferentes privados que pretenden hacerse cargo del frigorífico de Venado Tuerto”. “Sobre esas ofertas hicimos un plan de negocios que fue presentado al gobierno Nacional y a la Federación de la Carne, para analizarlos y a partir de ahí ver cómo podemos hacer para reabrir la planta”, agregó.

Fiat suspende turnos de producción

A causa de la falta de insumos, Fiat Auto suspendió el turno de ayer a la tarde y todos los de hoy para “casi la totalidad” de los operarios de su planta de Ferreyra. Así lo confirmó el vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada.
  “La empresa nos informó que había un faltante de varias piezas, entre ellas un soporte de motor, es por problemas con proveedores locales y de Brasil”, dijo Almada, quien también indicó que la paralización servirá para “adecuar la línea para el nuevo modelo”.
  Los trabajadores percibirán durante estos días el 75% de sus jornales diarios, agregó el representante sindical.
  La situación se normalizaría el próximo lunes, ya que la expectativa es que las piezas lleguen entre hoy, mañana o el domingo, aseguró.
Desde el cierre de las importaciones manejada por la Secretaría de Comercio que comanda Guillermo Moreno, no son pocos los sectores industriales que reclaman por la falta de insumos que usualmente compraban en terceros países.
El caso de la automotriz de origen italiano e emblemático por tratarse de un rubro fundamental en la economía nacional, con altísimas tasas de crecimiento tanto de ventas como de facturación durante los últimos años.

Naranpol

Los trabajadores de Naranpol, que arrastran un conflicto de casi un año con los dueños, estuvieron ayer con autoridades provinciales con la idea de destrabar el obstáculo que representa la suspensión del concurso de acreedores. Así lo decidió el juez que instruía la causa, quien según los trabajadores se fue de vacaciones y dejó todo en “stand-bye”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario