Edición Impresa

En Santa Fe el apellido materno ya puede anteceder al paterno

También puede usarse sólo el de la madre. Son cambios que autoriza el nuevo Código Civil, que a nivel nacional entrará en vigencia en agosto.

Jueves 26 de Marzo de 2015

Gracias a una disposición que ayer sacó el Registro Civil, a partir de ahora en Santa Fe los niños podrán inscribirse con el apellido de la madre antecediendo al del padre. Mejor dicho, podrán llevar como primer apellido tanto el de su mamá como el de su papá y en el orden que ellos elijan.

En rigor, la resolución sólo anticipa en la provincia la aplicación del artículo 64 del nuevo Código Civil, que a nivel nacional entrará en vigencia el 1º de agosto próximo.

Allí se define que los hijos llevarán como primer apellido el de "alguno" de sus padres (casados o no) y, en caso de no ponerse de acuerdo, el que surja de un sorteo hecho en pleno Registro Civil.

El titular del organismo santafesino, Gonzalo Carrillo Herrera, explicó que la resolución, redactada para dar respuesta al pedido puntual de una pareja de Santo Tomé, ahora extenderá esa posibilidad a todos los que opten por ella.

Si bien a partir del 1º de agosto próximo el nuevo Código Civil puntualizará todas las cuestiones referidas a la asignación de nombre y apellido de las personas, antes de que el proyecto se debatiera en el Congreso nacional la provincia ya había elevado una propuesta propia para autorizar otras opciones diferentes a la tradicional imposición del apellido del padre.

"Hace un año y medio nosotros ya habíamos presentado, junto a Entre Ríos y Buenos Aires, un proyecto de ley para que el primer apellido fuera elegido libremente entre el de la madre o el padre", contó Carrillo Herrera. Luego el devenir político aceleró los tiempos y la propuesta de reforma del Código Civil presentada por el Ejecutivo nacional en marzo de 2012 terminó aprobándose en octubre pasado, con una serie de modificaciones sustanciales en materia de derechos personales y de familia.

Entre ellos, los que hacen a la elección de nombre y apellido. Básicamente, el nuevo marco legal autoriza a poner hasta tres nombres a un niño, siempre que no repitan el de sus hermanos, y el apellido de uno o los dos padres, en el orden que decidan. Eso sí: todos los hijos nacidos de un mismo matrimonio deben llevar el elegido (incluso en cuanto al orden) para el primero de ellos.

Y en caso de que la pareja no se ponga de acuerdo sobre cómo apellidará a su bebé, la cuestión se zanjará por sorteo en el propio Registro Civil. Con edad suficiente, también el interesado podrá solicitar que se sume a su nombre el segundo apellido.

Pero ahora, cuatro meses antes de que el nuevo Código Civil y Comercial entre en vigencia, la solicitud formulada por una pareja heterosexual para que su hijita lleve el apellido de la madre antecediendo el del padre apuró los tiempos en Santa Fe.

Todo cambia. "Apenas una diferencia de cuatro meses", señaló el director provincial del Registro Civil, por lo que al autorizar ese pedido en particular, Carrillo Herrera fue más allá y generalizó el permiso. Además, dijo compartir "plenamente" el espíritu del cambio normativo que restituye igualdad de derechos a la mujer y el hombre, y ayuda a que retroceda uno de los pilares de la concepción patriarcal de la familia, construida en torno a la identidad del varón.

El pedido presentado por escrito por la pareja de Santo Tomé es el primero de su tipo que se realiza en Santa Fe. Y según recordó Carrillo Herrera, en el país existen pocos antecedentes de autorización para que el apellido de la madre se antepusiera al del padre: dos por vía administrativa en Buenos Aires y Mendoza, y otro por vía judicial en Córdoba.

Programas para estudiantes de la UNR con discapacidad

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue el escenario en el cual se realizó una jornada de relevamiento y entrevistas con estudiantes en situación de discapacidad visual.

La actividad tuvo como objetivo brindar información sobre la posibilidad de acceder a material accesible de estudio, programas y becas que tiene la UNR destinadas a la inclusión y garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad.

Además, se recordó que hasta el viernes 3 de abril, inclusive, se encuentra abierta la inscripción a la materia electiva Discapacidad y Derechos Humanos.

Los interesados en cursar pueden anotarse enviando un correo electrónico al mail discapacidadintegracion@unr.edu.ar.

Esta nueva asignatura, que se instrumentará a partir del corriente ciclo lectivo y que durará un cuatrimestre, recibirá a todo aquel estudiante de la Universidad Nacional de Rosario que acredite haber cursado el primer año de su carrera.

La flamante asignatura se dictará en las aulas de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, en el predio de La Siberia, situado en Beruti y Riobamba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario