Edición Impresa

En San Lorenzo los transportistas van al paro con un fuerte apoyo de la CGT

Reclaman el cumplimiento de un acta firmada por el ex secretario de Transporte nacional. A fin de mes vence el convenio Copa, y no se descartan huelgas y piquetes masivos.

Sábado 17 de Marzo de 2012

San Lorenzo.- La CGT de esta ciudad expresó su total apoyo al paro nacional lanzado por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en demanda de un acta acuerdo firmada en octubre de 2011 con el gobierno nacional, y no se descarta que el conflicto alcance en breve a otros sectores del cordón industrial y portuario.

La medida de fuerza de los transportistas había sido anunciada casi un mes atrás por la federación que los nuclea, y en ese lapso se produjo el alejamiento del ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien había firmado en nombre del gobierno nacional el acta que puso fin a una medida nacional lanzada anteriormente por la Fetra con un altísimo acatamiento.

Si bien la entidad ya tuvo una primera reunión con el nuevo titular de Transporte, Alejandro Ramos, las conversaciones no alcanzaron para evitar el conflicto y el lunes habrá piquetes en todo el país, sobre todo en la región centro, para evitar que circule el transporte de granos.

Un aumento en las tarifas de cargas con un piso mínimo, créditos blandos para la renovación de flotas, condiciones de salubridad e higiene en las playas, seguridad y mejoramiento de los accesos son los ejes del reclamo, que además quedaron plasmados en la cada vez más lejana acta de octubre de 2011.

Ya están comenzando a llegar los primeros lotes de soja a los puertos del cordón y, de prolongarse la medida, ya en plena campaña podría ocasionar cuantiosas pérdidas en la operatoria de granos, aceites y subproductos.

De parte de los empresarios existe una honda preocupación y no dudan en afirmar que el sector privado ha cumplido con su parte invirtiendo cifras millonarias en reacondicionar las playas de este cordón.

Sin embargo, afirman que desde el estado no se acompañaron estas inversiones y salta a la vista que las obras largamente reclamadas por empresario y transportistas en los accesos a los puertos deberán esperar a otra campaña.

"Exito garantizado". Con respecto a los alcances del paro, el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, sostuvo que la federación tiene presencia en las ocho provincias cerealeras del país, por lo que consideran que el reclamo "se va a sentir y el éxito de la medida está garantizado".

La Federación de Transportadores Argentinos nuclea a los pequeños y medianos transportistas de cereales, oleaginosas, afines, productos, sub productos y fertilizantes, y representa a más del 80 por ciento del parque automotor granelero del país.

Cuando se lanzó la medida, la entidad emitió un comunicado en el que expresa: "Nuestros representados transportan la mayor riqueza que genera nuestra Nación, y a causa de la falta de regulación específica para el sector hoy se trabaja a tarifas deprimidas y consecuentemente obligados a desarrollar nuestra actividad en condiciones desventajosas, lo que imposibilita el recambio de unidades y provoca serias dificultades para afrontar las obligaciones derivadas de la relación laboral con sus choferes".

Juega la CGT. Mientras desde el gobierno nacional se negocia contrarreloj para tratar de evitar la medida, la CGT San Lorenzo ya está instalando baños químicos frente a las puertas de algunas cerealeras presagiando un nuevo conflicto en la zona.

En diálogo con LaCapital, el titular de la central del cordón, José Luis Aguirre, sostuvo: "En todo conflicto laboral, en todo despido, en toda acción de los trabajadores va a estar siempre esta CGT".

El apoyo de la central confederada al paro de la Fetra no es un dato menor, si se tiene en cuenta que el 30 de marzo vence el convenio Copa (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), que el año pasado logró un básico de 5 mil pesos para todos los empleados de los puertos, independientemente de su pertenencia gremial.

Para este año, la CGT pidió un básico de 6.200 pesos, pero hasta el momento no hubo respuestas y la Cámara de Comercio de San Lorenzo expresó que es un tema a discutir en el marco de las paritarias.

Lo cierto es que se viven horas clave en el cordón en cuanto a la posibilidad de que los conflictos se produzcan, y tal vez se profundicen. "Nosotros esperamos una respuesta tanto de las autoridades provinciales como del gobierno nacional", sostuvo Aguirre, y remató: "Los plazos se agotan y las respuestas no llegan. El 30 de marzo vence el convenio del año pasado, y si para esa fecha no hay respuestas volveremos a las medidas de fuerza".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario