Edición Impresa

En Rosario ya hay 160 sectores sin gas tras denuncias de posibles fugas

En al menos 160 sitios de Rosario no hay gas. La mayoría son edificios y los cortes se dispusieron luego de que sus habitantes denunciaran pérdidas en instalaciones internas, reclamos que...

Viernes 23 de Agosto de 2013

En al menos 160 sitios de Rosario no hay gas. La mayoría son edificios y los cortes se dispusieron luego de que sus habitantes denunciaran pérdidas en instalaciones internas, reclamos que vienen en franco ascenso tras la tragedia de Salta 2141. Además, no son pocos los consorcios que resolvieron el recambio de reguladores, que ya escasean en la ciudad, y las consultas a gasistas de multiplicaron.

El caso del Fonavi de Ovidio Lagos y Rueda es sólo un ejemplo. Allí, unos 40 departamentos del monoblock 2 se quedaron sin gas como consecuencia de un corte preventivo de Litoral Gas por fallas en al menos un gabinete externo del complejo habitacional. Los vecinos afectados se abastecen con garrafas o se calefaccionan con artefactos eléctricos. "Nos piden 24 mil pesos para cambiar reguladores y arreglar el caño, que está picado. Por más rifas o empanadas que vendamos, nunca llegaremos a cubrir esa plata", destacó María del Carmen Suárez, quien junto a otro grupo de vecinos solicitó a la concesionaria pagar la obra en cuotas y con la factura bimestral del servicio.

En el caso de los Fonavi, hay más de una razón para que sus moradores estén preocupados. Las viviendas sociales comenzaron a construirse sobre comienzos de los 80 con materiales ya perimidos con peligro de perforaciones por óxido (caños de gas galvanizados de baja calidad), cuando en la actualidad se usan caños revestidos.

Las denuncias por fugas de gas comenzaron la semana pasada entre los vecinos del Fonavi Latinoamérica. Y a partir de las pruebas de hermeticidad que realizó un gasista, Litoral Gas cortó preventivamente el suministro por fallas.

Así se llegó hasta el viernes pasado, cuando una nueva inspección de la concesionaria constató fugas y problemas en los caños. Se perforó el piso de una de las cabinas y se cortó el fluido a unos cuarenta y cuatro departamentos del monoblock 2, colocándose un cepo. De allí en adelante, un gasista de primera categoría debería renovar los reguladores y hacer tareas complementarias.

"Nos piden 24 mil pesos para cambiar unos caños y poner nuevos reguladores, porque el que estaba era viejo. Pero hasta que no pongamos la mitad del dinero, no pasa nada", indicó Mabel Restifo, para agregar: "Los vecinos nos hacemos cargo de la mano de obra, pero que la empresa ponga los reguladores, como cuándo vinimos a vivir acá".

Suárez, en tanto, insistió con su idea de "pagar, porque voluntad hay, pero en cuotas y con la factura de Litoral Gas (por la que cada usuario abona unos 35 pesos promedio)". La mujer recordó que en los 31 años de vida en el Fonavi "la empresa jamás vino a constatar , ni revisar, ni reemplazar nada". Y precisó que la fuga se percibió hace unos 20 días. "Desde el viernes, con el corte de gas, la gente está utilizando garrafas o caloventores". Muchos vecinalistas tienen miedo a represalias de parte de otros vecinos si denuncian más fugas, porque los dejarían sin el fluido.

La problemática no se agota allí. Si los vecinos logran reunir el dinero para reparar las fugas, luego deberían contar con 800 a 1.000 pesos para la colocación de rejillas de ventilación en los departamentos, modificar los calefones y la cocina.

En este sentido, el concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés, propuso ante el Concejo Municipal que en caso de verificarse la necesidad de obras imprescindibles para garantizar la seguridad de los habitantes de Fonavi —cuyos costos excedan sus posibilidades económicas— se analicen líneas de financiamiento a través del Banco Municipal o subsidios del gobierno santafesino.

"Hay que tener en cuenta que en aquellos casos donde aún no se ha materializado la escritura traslativa de dominio, sigue siendo titular de las mismas la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo", advirtió Cortés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS