Edición Impresa

En Rosario llovió en tres días más de lo previsto para todo febrero

Ya cayeron más de 130 milímetros. Se espera tiempo inestable y fuertes precipitaciones para el próximo fin de semana.

Miércoles 05 de Febrero de 2014

En sólo tres días, en Rosario ya llovió más que lo que indica el promedio histórico para todo el mes. Según los números "oficiales" del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 1º al 3 de febrero cayeron en la ciudad y alrededores 112 milímetros, cuando la media mensual es de 116,4. Pero si a esa marca se le suman los 25 milímetros que, según Defensa Civil, cayeron entre antenoche y ayer a la madrugada, las precipitaciones totales ya superan ampliamente el registro estadístico. Eso, sin contar con que hasta donde llegan los pronósticos se siguen previendo lluvias y tormentas. Aun así, la ingeniera agrónoma Sofía Corina, de la red Geo de la Bolsa de Comercio local, sostuvo que "específicamente en Rosario" hasta ahora las lluvias "fueron moderadas" y "vienen bien" para el agro, que arrastraba un déficit hídrico desde hacía meses.

Después de una primera parte del verano, en diciembre y enero, que se caracterizó en buena parte del país por temperaturas extremas y persistentes olas de calor, febrero arrancó mojado. Y cómo.

De hecho, el SMN emitió un informe especial que anuncia "condiciones muy inestables" sobre Capital Federal, norte de Buenos Aires, este de Córdoba, toda Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe. El pronóstico es que esa inestabilidad incluya lluvias y tormentas, aun con mejoramientos temporarios, al menos hasta el viernes, con registros pluviales localizados de hasta 100 milímetros.

De hecho, en Rosario las lluvias empezaron el sábado pasado y desde entonces la inestabilidad climática no cedió, con alertas meteorológicos que se fueron sucediendo.

Rayos y centellas. La última precipitación importante fue la que se registró entre la noche del lunes y ayer por la mañana: según el vicedirector de Defensa Civil del municipio, Antonio Ratner, en ese lapso cayeron 25 milímetros en medio de una tormenta que se caracterizó sobre todo por la "intensa actividad eléctrica", que despertó a media ciudad con fuertísimos truenos e impactantes relámpagos.

Aun así, el funcionario aclaró que la tormenta no trajo mayores complicaciones en la ciudad porque no se registraron anegamientos ni se reportaron daños por el viento, que sólo llegó a tener algunas ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora.

El agua caída ayer a la madrugada se sumó así a los 112 milímetros ya registrados entre el 1º y el 3 del mes y fue la que hizo superar en apenas cuatro días el registro histórico para todo febrero, que según la meteoróloga Silvia Gómez, del SMN, llega a 116,4 milímetros.

Paraguas en mano. No todos los sitios de pronóstico tienen la misma extensión. El SMN, por ejemplo, hace públicas sólo sus previsiones para tres días, mientras que existen otros que las adelantan hasta por diez. En lo que todos acordaban ayer era en esperar más y más lluvias.

No es que se pronostiquen lluvias ininterrumpidas, sino tormentas dispersas, más o menos intensas y más o menos prolongadas, en forma diaria. Según el sitio Wind Gurú y el Canal del Tiempo, el viernes y sábado próximos podrían ser los días más mojados.

También desde la red Geo de la Bolsa local, Corina confió en que "las condiciones de inestabilidad persistirán para los próximos días", aunque las lluvias "más importantes" se aguardan para el fin de semana. Por lo visto, habrá que hacer planes puertas adentro o al menos, bajo techo.

Con el agua bajó la temperatura

Al menos, una buena para quienes detestan el calor. Aunque la humedad no ayude precisamente a una sensación de confort, la inestabilidad climática viene trayendo temperaturas moderadas. Ayer, por ejemplo, la máxima no llegó ni a los 26 grados. Para hoy, en cambio, se esperan hasta 33 y para mañana, nuevamente, un descenso de las marcas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS