Edición Impresa

En Rosario el Año Nuevo llegará con lluvias y baja de temperaturas

Habrá que asumir el riesgo al elegir dónde armar la mesa del festejo. De todos modos, el verdadero alivio recién se sentirá el jueves.

Martes 31 de Diciembre de 2013

El extenuante 2013 promete despedirse esta noche con tiempo inestable. Pese a que los sitios de pronóstico no se ponían de acuerdo ayer acerca de cómo estará el cielo exactamente a medianoche, todos vaticinaron que habrá lluvias y tormentas al menos antes y después del brindis. Y alguno hasta se atrevió a dar la mala noticia de que, por las dudas, convendría armar la mesa de Año Nuevo bajo techo, a riesgo, si no, de tener que salir corriendo con la comida y las copas a la primera gota.

La buena es que con el agua, que seguirá cayendo durante el primer día del 2014, llegará también un respiro para la tremenda ola de calor que ayer movió el termómetro hasta los 37 grados y desde el mediodía disparó la sensación térmica a más de 40. De todos modos, el descenso de la temperatura se sentirá fuerte recién a partir del jueves. Y el viernes y sábado próximo las mínimas caerán, créase o no, hasta los 12 grados.

El calor no dio tregua tampoco ayer y fue nuevamente el marco para que la falta de energía eléctrica y los consiguientes cortes de agua en varios sectores de la ciudad (ver página 6) se volvieran insoportables.

Como viene ocurriendo ya hace dos semanas, el viento del norte y noroeste caldeó el día desde temprano y a las 10 ya hacía casi 32 grados, con una térmica de 35. Pequeño anticipo de lo que vendría después, alerta meteorológico incluido (y reiterado) por tormentas severas para una vasta zona de cobertura que incluía a Rosario. A las 17, la máxima llegó a 37

Todos los pronósticos auguran lluvias y tormentas para hoy y al menos hasta mañana, pero en lo que no se ponen de acuerdo es en la hora en que se producirán, por lo que el festejo a cielo abierto para despedir el año viejo y celebrar la llegada del 2014 podría ponerse en peligro.

De todos modos, con semejante calor puertas adentro, es probable que la mayoría elija correr el riesgo y arme afuera la mesa de Año Nuevo.

La inestabilidad, según los pronósticos, podría extenderse hasta el jueves por la mañana, pero ya entonces el calor comenzará a despedirse por unos días, al punto de que el sitio meteorológico Wind Gurú prevé que las mínimas del viernes y sábado rondarán los 12 grados, una temperatura que en los últimos tiempos suena a pleno invierno.

Todo indica que habrá que sacarle jugo al alivio porque en rigor no durará demasiado: según ese mismo sitio de pronósticos y el de Freemeteo, la semana próxima ya arrancará nuevamente con una máxima de 36 grados. Como no para no echarle toda la culpa al año que hoy se va.

Cómo funcionan todos los servicios

Aunque las reparticiones municipales trabajarán hasta el mediodía y el comercio hasta las 17, la fisonomía de la ciudad se asemejará hoy a la de un día sábado.

• Bancos: permanecerán cerrados hasta el jueves.

• Carriles exclusivos: no funcionarán hoy ni mañana.

• Estacionamiento medido: sólo hoy de 9 a 14.

• Negocios: abiertos hasta las 17. Los atendidos por sus dueños podrán cerrar más tarde.

• Colectivos: circularán con la frecuencia de un día sábado.

• Taxis y remises: habrá 1.800 coches en las calles, con un diagrama de chapas pares e impares similar al de Navidad. El Centro de Monitoreo de la Movilidad promete controlar el cumplimiento de los horarios a través del sistema de seguimiento satelital y la Agencia de Seguridad Vial lo hará con operativos de inspección en vía pública y fiscalizando a las empresas de radiotaxis y remises.

• Recolección de residuos: hoy habrá servicio diurno y el nocturno se adelantará a la tarde, por lo que la Municipalidad solicitó a los vecinos de zonas con recolección nocturna que saquen la basura a las 12. Mañana el servicio será normal, pero no habrá barrido ni colecta de verdes ni voluminosos. Por reclamos, llamar al 0800 444 3265.

• Alumbrado público: la guardia trabajará las 24 horas y se receptarán reclamos al 0800 888 4334 y a la página web www.alumbradorosario.com.ar.

• Cementerios: El Salvador y La Piedad: hoy mantendrán el horario habitual de visitas de 7 a 18, así como la guardia para inhumaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS