Edición Impresa

En Parque Field le pagana la policía y viven seguros

Los agentes trabajan las 24 horas y los vecinos se aseguran de ese modo vivir más tranquilos, con un sistema de adicionales que implementaron hace cinco años y les da buenos resultados.

Domingo 30 de Marzo de 2014

La vecinal de Parque Field contrató a policías y logró que en ese barrio prácticamente no haya entraderas ni robos violentos. Los agentes trabajan las 24 horas y los vecinos se aseguran de ese modo vivir más tranquilos, con un sistema de adicionales que implementaron hace cinco años y les da buenos resultados.

La medida no logró erradicar los arrebatos en un ciento por ciento, pero al menos los policías contratados lograron detener a varios delincuentes "in fraganti" que fueron trasladados a la comisaría de la zona.

Se podría decir que la vecinal Parque Field, que el jueves pasado cumplió 48 años, logró un gran objetivo: tener un barrio tranquilo y vivir con cierta seguridad.

El presidente, Luciano Milani, explicó que contrataron a dos policías por turno que van en moto y recorren permanentemente las calles. Les pagan 54 pesos la hora, cerca de 80 mil pesos por mes. Las familias abonan 200 pesos mensuales y tienen garantizada la seguridad.

Estos policías, además de recorrer el barrio en moto (que si no se las da la misma fuerza, aportan las suyas), están disponibles a cualquier hora. Cuentan con dos celulares, de distintas empresas de telefonía para evitar quedarse sin señal, y la gente los puede llamar cuando los necesitan. "Ellos llegan en el momento", aseguró Milani.

A su vez, cuando un vecino llega tarde, los agentes se ocupan de acompañarlo mientras entra el auto. "También si venís en colectivo, los podés llamar y ellos te esperan en la parada y te acompañan hasta tu casa", agregó el presidente de la vecinal.

Por su parte, un antiguo integrante de la misma vecinal, Octavio Maino, destacó que el sistema de seguridad que consiguieron "es el logro más importante del barrio".

"Lo mejor es que todos conocemos a los policías. Son chicos jóvenes, y logramos conformar un grupo estable y eso también genera mayor confianza", explicó Milani.

En el barrio antes de este sistema tenían vigilancia privada, pero no funcionó. "La policía puede portar armas y también arrestar si es necesario, y eso sí funciona", agregó el actual presidente.

El logro de la vecinal, una de las más antiguas de Rosario, es haber generado un sistema eficaz y conseguir una buena relación tanto con la Municipalidad como con la policía y entre los vecinos.

Celebración. En los festejos del viernes estuvo presente la intendenta Mónica Fein, junto al secretario general Jorge Elder y la directora del distrito norte, Carina Ortega (ver aparte).

La vecinal Parque Field, ubicada en Anna Frank 2476, es una de las más antiguas de la ciudad. Se fundó en 1966 y trabaja de manera coordinada y conjunta con el centro distrito Villa Hortensia y la Dirección General de Vecinales.

En sus orígenes tenía como principal empuje mejorar la situación social y urbana del barrio, centraba su esfuerzo en representar a los vecinos ante la empresa constructora y las autoridades municipales por la obtención de los servicios públicos como luz, teléfono, agua, líneas de transporte, desagües pluviales, y también lideró la idea de que la construcción de la escuela pudiera estar en el barrio.

En el acto, Milani reconoció los logros y destacó cuánto los vecinos lucharon desde el principio por el barrio. "Recordamos cuando en los primeros tiempos solicitaban un teléfono para todo el barrio", comentó.

Algunos logros. Después de 48 años se puede enumerar más de un logro como fruto de la acción conjunta entre el estado local y la vecinal. Muestra de ello es la realización de la poda y escamonda del año pasado, la pintura de lomo de burro (surgido en una de las reuniones periódicas que se tiene con la vecinal), el bacheo en el barrio, la repotenciación de luminarias en corredores propuestos por la vecinal, la realización de talleres de guitarra desde hace varios años, el mantenimiento permanente de pasillos y el mejoramiento del espacio público, como lo es la plaza del Poeta, y la realización de media cuneta para desagüe pluvial en Gambartes y Guido Spano.

Para este año los vecinos planean realizar la construcción de las veredas a través del programa Esfuerzo Compartido.

Asimismo, se profundizarán los espacios de participación ciudadana junto al distrito y sus vecinos como referentes institucionales del barrio.

M.L.F.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS