Edición Impresa

En otro día de brusca devaluación, el dólar oficial cerró a 8,20 pesos en Rosario

En el segmento oficial se registraron pocas operaciones en la "city" local. En Buenos Aires hubo 29 allanamientos en cuevas del blue, donde cotizó por encima de 13 pesos.

Viernes 24 de Enero de 2014

El peso registró ayer la mayor devaluación en un día desde la crisis de 2002, al perder un 12 por ciento frente al dólar. La divisa cerró en el promedio récord de 8,01 pesos en el mercado oficial de la city porteña, mientras que en Rosario llegó a 8,20 pesos. En las cuevas, la cotización informal trepó un 7,8 por ciento, por encima de los 13 pesos.

El dólar llegó a cotizar ayer a mitad de la rueda a picos de 8,30 pesos, pero tras la intervención del Banco Central, que vendió 100 millones de dólares, se moderó la suba. En el Banco Nación, la principal entidad financiera estatal, la moneda estadounidense se vendió a 7,75 pesos en el cierre.

Con la sacudida que pegó el mercado cambiario desde el miércoles, la devaluación del peso llegó 22 por ciento desde principios de año, respecto del dólar oficial. La escalada de la divisa estadounidense motivó una reunión de emergencia del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la que participó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había explicado en su habitual conferencia de la mañana que la aceleración que registró el miércoles la devaluación del peso "no fue inducida por el Estado".

"Para aquellos amantes del libre mercado, la oferta y demanda de divisas es la que se expresó en el mercado de cambios", señaló el ministro coordinador, quien insistió sin embargo que rige un sistema de flotación "administrada".

La entidad emisora decidió el miércoles no intervenir en el mercado de divisas, lo que llevó a una subida del 3,3 por ciento de la moneda estadounidense. Ayer cambió esa actitud y salió al mercado para moderar el alza sobre el cierre.

Allanamientos. Por otra parte, inspectores del Banco Central y efectivos de la Policía Federal allanaron durante la tarde oficinas de un edificio de la Bolsa de Comercio porteña donde supuestamente funcionarían "cuevas" que comercializan dólares en forma ilegal. En total fueron 29 los allanamientos realizados.

Uno de los lugares allanados fue el edificio de 25 de mayo 347, donde funcionan unas 500 oficinas en las que además de funcionar estudios contables y constructoras, trabajan corredores, agentes de cambio, cooperativas, mutuales y otros negocios financieros. El operativo, en el que participó el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal con apoyo de la Afip, se extenderá a Capital Federal, conurbano y el interior.

Los operativos fueron realizados con el aval de la ley Federal Cambiaria, que establece que toda operación de compra y venta de divisas que se realicen sin intervención de una institución autorizada será sancionada.

La devaluación del peso registrada ayer es la mayor en un día desde 2002, cuando tras la profunda crisis social, económica y política que llevó a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001, se puso fin al plan de convertibilidad que durante casi diez años ató el valor de un peso a un dólar.

Bolsa. Tuvo impacto además en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el índice líder Merval bajó 2,11 por ciento al cerrar en 5.771,76 puntos.

El ex presidente del Banco Central y dirigente opositor de la Unen, Alfonso Prat Gay, aseguró que "la decisión política de devaluar es de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Prat Gay señaló que desde la asunción del nuevo equipo económico de Fernández de Kirchner, a mediados de noviembre pasado, "hubo un cambio de estrategia para acelerar el ritmo de devaluación" del peso, que desde entonces perdió un 35 por ciento.

El ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, evaluó en tanto que la devaluación "impacta mal en el bolsillo de la gente". Y subrayó que la necesidad de dólares más "tiene que ver con la demanda por las importaciones y por los pagos de deuda en el exterior".

El economista jefe del Centro de Estudios Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, alertó en tanto que la devaluación del peso "se irá a inflación en no mucho tiempo". En 2013 cerró con un alza de precios del 28,3 por ciento, según el promedio difundido por legisladores opositores.

Reservas. El Banco Central perdió ayer otros 180 millones de dólares y las reservas quedaron en 29.263 millones. La autoridad monetaria se desprendió de 500 millones de dólares en la semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS