Edición Impresa

“En mis manos”, un álbum fiel al punk rock californiano

Salió a la venta el nuevo cd del joven trío porteño, infierno 18. contiene cinco canciones que muestran su evolución musical

Miércoles 27 de Noviembre de 2013

 Luego de un tiempo, Infierno 18 volvió a los estudios para registrar su nuevo material que lleva el título “En mis manos”. Un episodio de cinco singles en los que rescatan nuevas melodías, letras que referencian su evolución como banda y la fuerza que destacó al grupo desde sus comienzos.

   Se trata de una producción independiente que salió hace días a la venta y que será presentada oficialmente el 15 de diciembre en Niceto Club (Buenos Aires). Ya en su primer corte y videoclip “Al sur”, la banda hace una retrospectiva y apuesta a “lo que está por venir” en lo personal y profesional en esta nueva etapa.
   Los Infierno 18 son Tom Taranto (voz, guitarra y composiciones), Nikko Taranto (batería y composición), ambos abocados a la producción y desde mediados de 2012, dándole forma a este cuarteto junto a Alan Bilbao (bajo) y Nahuel Zaccagnino (guitarra y coros). Fundaron la banda cuando el país se hundía en la crisis de 2001 y hoy, a doce años de su nacimiento, las canciones muestran la madurez e identidad que sólo llega con los años.
   El formato de “En mis manos”, una lata redonda con el booklet separado hoja por hoja, como páginas que uno mismo debe armar. El disco empieza con “Paraliza”, una declaración de principios en clave punk rock californiano, reafirmando los comienzos del grupo. Con “Al sur” se escucha una batería más calma, mientras que “En tu interior” irrumpe el hardcore a mil por hora, como una especie de guiño a las bandas que sirvieron de influencia a finales de los noventa. “Lo que te ilumina” se inscribe en una punk más juvenil y alegre para terminar con “Lejos de lo normal” donde afirman “no sé si fue lo que buscabas, superaste las expectativas, un acierto es más que mil caídas”. Hay un hilo conductor presente a lo largo -mejor dicho a lo corto- del disco. Temas como el miedo y la paranoia se repiten tema a tema con su impronta directa y efectiva.
   La banda atravesó los festivales más destacados del país, compartió escenario con artistas internacionales en Argentina y el exterior. Abrieron los shows de Abel Pintos del viernes pasado en Metropolitano y del sábado en el Orfeo de Córdoba y actuaron junto a León Gieco en el Luna Park. “Abel nos brindó la posibilidad de que nos vea un montón de gente. Hace poco también estuvimos tocando con León Gieco en el Luna Park y tuvimos una experiencia alucinante. León nos ayudó desde el principio, en nuestro primer videoclip “Malos aires”, él es el taxista que va manejando por la ciudad con una máscara anti smog”, relató Alan.
   Ganaron el galardón de la Lengua MTV como Artista Promesa teniendo dos discos publicados en gestión independiente hasta ese entonces y participaron en campañas para concientizar sobre el fenómeno del bullying juntó a otras personalidades. 
  Cumplieron doce años de carrera, desde aquel día que subieron al escenario en el cumpleaños Nº 50 de León Gieco. Arrancaron con tan sólo doce años, cuando el punkrock estaba en auge total, con bandas que se llegaban para quedarse como Blink 182. “Tenemos 24 años y cuando empezamos éramos muy chicos, y eso tenía sus pro y contra. A veces, quien no te conocía, te podía juzgar de que eras un pibito haciendo quilombo con la guitarra. Pero los doce años de carrera que viene llevando Infierno muestran el resultado de haber trabajado tantos años de la manera en que lo hicimos: cuidando los detalles y tomándolo en serio”, dijo Tom.
   —¿Cómo describen al disco?
   Tom: es el primero que grabamos como cuarteto. “Al sur” quizás es el tema más Infierno por eso lo elegimos como primer single. El chiste es escuchar los cinco temas juntos, que tienen un hilo conductor pero que no son parecidos entre sí. Claramente en los cinco temas se escucha una esencia de los orígenes pero con la identidad actual que fue ganando la banda. Eduardo De la Puente nos dijo que nosotros tenemos identidad, y que eso se gana con el tiempo, fue un gran halago de su parte.
      —¿En qué se inspiran para escribir sus letras?
   Tom: en 2001, cuando sacamos el primer material, había mucho revuelo en el país, nos preocupaba la economía y hablábamos desde una visión de un chico de doce años, de una manera simple y directa. Después fuimos cambiando la manera de escribir, a lo largo de nuestros discos hay historias de relaciones amorosas que existen y existieron, hay otras inventadas. Está bueno que la metáfora no se vaya demasiado al demonio, tratamos de que el mensaje sea claro.
   —Estuvieron haciendo una campaña contra el bullying...
   Nico: habiendo tantos casos de bullying que se ven en los diarios y en la tele, está bueno que los referentes comuniquen que el bullying afecta y que no está bueno faltarse el respeto. Mucha gente nos escribe sobre el tema.
   —¿Cómo se viene el 2014 para Infierno 18?
   —Tom: “En mis manos” es una primera parte, que continuaremos el año próximo. Es probable que sean cinco canciones o quizás más, y el chiste es sacar el mismo formato para que puedan tener los dos discos en una misma lata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS