Edición Impresa

En medio de protestas, YPF firmó con Chevron

En Neuquén tomaron pozos petroleros. La presidenta recibió a los directivos de ambas compañías. Invertirán unos u$s 1.240 millones

Miércoles 17 de Julio de 2013

Pese a las protestas que se realizaron ayer en Buenos Aires y la Patagonia, los máximos referentes de YPF y de Chevron le presentaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los alcances del acuerdo que firmaron ambas empresas para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén. El trato contempla una inversión de 1.240 millones de dólares.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial y también estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y Alí Moshiri, CEO de la Chevron para América latina y Africa.

"Esta asociación es estratégica para la compañía, estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país", dijo Galuccio.

Por la mañana,unos 120 referentes de la comunidad mapuche y ecologistas tomaron pozos petrolíferos en la zona neuquina del megayacimiento de Vaca Muerta, para manifestarse en contra del convenio entre YPF y la estadounidense Chevrone.

Los mapuches se oponen especialmente al sistema de explotación conocido como hidrofractura, que consiste básicamente en taladrar el subsuelo hasta una determinada profundidad, para luego inyectar grandes cantidades de vapor de agua a alta presión, junto con sustancias químicas, en busca de quebrar las placas rocosas y lograr que afloren los recursos.

Temen que esas tierras terminen contaminadas como ocurrió en la amazonia ecuatoriana, donde Chevron —en aquel momento Texaco— le dio la espalda a los protocolos ambientales durante sus operaciones entre 1964 a 1990.

Pese a estas advertencias, el gobierno instrumentó un régimen de beneficios fiscales a la inversión petrolera y avanzó en el acuerdo con Chevron.

Políticos opositores fustigaron el acuerdo y el nuevo régimen de promoción. "Vuelve la fiesta menemista en materia petrolera", aseguró la legisladora Victoria Donda. En Buenos Aires, el grupo Quebracho junto con otras agrupaciones de izquierda marcharon hasta las oficinas centrales de YPF.

CFK y John Deere

Directivos de John Deere ratificaron su plan de alcanzar un grado de integración de partes nacionales del 50 por ciento en tractores y del 44 por ciento en cosechadoras para 2015, durante un encuentro con la presidenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS