Edición Impresa

En mayo los controles en los barrios sumarán 500 efectivos

Se trata de policías santafesinos que están siendo capacitados y que recorrerán las calles conjuntamente con las fuerzas federales.

Martes 15 de Abril de 2014

El operativo que desde hace casi una semana llevan adelante unos 2 mil efectivos de Gendarmería y Prefectura en los barrios sumarán a partir del 6 de mayo próximo 500 uniformados pertenecientes a la policía santafesina que permitirán abarcar otras diez zonas de Rosario. Lo adelantó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien volvió a desembarcar en la ciudad, esta vez acompañado por la ministra del área, María Cecilia Rodríguez, con quien recorrió los puntos de control desplegados Villa Banana y Tablada. También participó de una nueva reunión con el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, y la intendenta Mónica Fein para evaluar "lo hecho y plantear nuevas metas".

En ese marco, Rodríguez garantizó la presencia de las fuerzas nacionales "el tiempo que sea necesario", mientras que Berni adelantó una nueva reunión con los magistrados y fiscales federales para "fortalecer la dinámica judicial".

Paralelamente a la puesta a punto de los primeros efectivos de la Policía Comunitaria que saldrán a la calle a fines de mayo (ver aparte), el secretario de Seguridad adelantó la incorporación de otros 500 efectivos de la policía santafesina a las tareas de patrullaje y ocupación del territorio

Se trata de miembros de la fuerza que hasta ahora se desempeñaban en diferentes áreas y que están siendo capacitados por la Nación y la provincia con un "perfil comunitario". Según adelantó Berni, permitirán "avanzar en la ocupación de otros diez barrios".

Articulación. Las autoridades nacionales y provinciales hicieron hincapié en la coordinación de tareas entre las fuerzas de ambas jurisdicciones, e incluso Lamberto indicó que existe "colaboración" en las tareas de inteligencia que se llevan adelante.

En cuanto a la coordinación con la Justicia, si bien el secretario de Seguridad reconoció el trabajo de magistrados y fiscales que permitieron el desembarco el miércoles pasado, adelantó que mantendrá un nuevo encuentro para "fortalecer la dinámica judicial". Y consideró que "hay que aprovechar este impulso y energía".

Sobre el tiempo que los federales permanecerán en Rosario, nadie arriesgó plazos. La ministra de Seguridad sólo indicó que la presencia estará garantizada "lo que sea necesario".

La funcionaria participó con Berni de una recorrida junto a los efectivos que desarrollan tareas de patrullaje en los barrios más conflictivos y, durante la tarde, se sumó una mesa de trabajo junto a las autoridades de Seguridad de la provincia y del municipio para evaluar el desempeño policial y también el abordaje que deben hacer otros estamentos del Estado.

"Terminamos esta reunión de información y coordinación ajustando metas y trabajando en cómo articular la labor en los barrios con la policía, pero también el abordaje en lo que tiene que ver con otras actividades del Estado, donde la seguridad y la pacificación dan un marco para la profundización de esa tarea y la ocupación del territorio por parte de la ciudadanía", indicó Rodríguez.

Su par provincial explicó que "la presencia policial es una etapa y lo importante es darle continuidad a través de la presencia municipal y provincial a todo nivel, desde obras públicas y servicios hasta la poda del arbolado y la apertura de calles, para que los vecinos recuperen ciudadanía".

Fein indicó que ese trabajo "significa fortalecer lazos barriales, mejorar la acción territorial, llevar adelante el plan de transformación urbana y hacer que los vecinos disfruten el espacio público", pero también insistió en el derribamiento de los búnkers de venta de droga previo allanamiento.

"Vamos a tirar abajo los búnkers, que son un hito. Lo acordamos como acción articulando con la Justicia provincial y federal", afirmó Fein.

Comunitaria

Parte de las expectativas de las autoridades están puestas en la Policía Comunitaria. La intendenta Mónica Fein recordó ayer que comenzará a funcionar en las próximas semanas en Las Flores y que hasta la semana próxima sigue abierta la inscripción. “Hay 1.900 inscriptos, un número importante, pero invitamos a que se sigan anotando”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario