Edición Impresa

En mayo dan el primer paso del plan "ciudad inteligente"

Con la renovación tecnológica del centro de operaciones de tránsito, el gobierno municipal inaugurará a mediados de mayo la primera etapa del plan de integración de la movilidad. Es un paso...

Viernes 12 de Abril de 2013

Con la renovación tecnológica del centro de operaciones de tránsito, el gobierno municipal inaugurará a mediados de mayo la primera etapa del plan de integración de la movilidad. Es un paso dentro del programa de "ciudad inteligente" que las autoridades locales pretenden materializar en su totalidad para el 2015.

La novedad la confirmó ayer la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, durante la sexta edición del Foro Tecnológico que organiza la compañía IBM, impulsora de este tipo de iniciativas a escala global desde hace varios años.

Rosario fue seleccionada entre más de 200 ciudades para acceder al denominado "Smarter Cities Challenge", que consistió en el desembarco de consultores de la compañía en octubre pasado, los cuales interactuaron con funcionarios locales y confluyeron en una "hoja de ruta" para ir hacia una "Rosario inteligente".

"El trabajo se centró en las tecnologías y procesos que la Municipalidad dispone para la vida pública: transportes, tránsito, emergencias, seguridad, obras públicas, cámaras de seguridad, temas climáticos", explicó García, sobre la experiencia rosarina con consultores de la compañía.

La funcionaria explicó que con los resultados se conformó un gabinete específico para avanzar en el proyecto, que apuesta a estar completamente integrado para 2015. La idea es similar a la desarrollada por Río de Janeiro, aunque a otra escala.

La intendenta rubricó en agosto de 2012 un acuerdo con la compañía, que eligieron a la ciudad, junto a otras 32 del mundo, para llevar adelante un programa destinado a municipios de distintos países. Rosario fue la única ciudad del país en ser seleccionada.

La iniciativa posibilitó reformular y actualizar algunas de las líneas estratégicas del proyecto de movilidad de Rosario. En mayo ya estarán "en línea" el sistema de colectivos y taxis que transitan por la ciudad. Se podrá ver todo a través de una gran pantalla (videowall).

El programa Smarter Cities Challenge fue lanzado en 2010 y cubrirá 100 ciudades en tres años. Entre los municipios que ya han sido beneficiados por el programa se encuentran Glasgow (Escocia); Chicago y Philadelphia (USA); y Edmonton (Canadá).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS