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En los últimos cinco años hubo 433 muertos en la peligrosa ruta nacional 34

El dato surge de un pormenorizado estudio realizado por un grupo que brega por la construcción de una autovía en ese corredor. Ya suman 89 los muertos en lo que va del año.    

Domingo 25 de Agosto de 2013

Con el reporte del accidente ocurrido durante la madrugada del viernes último en jurisdicción de la localidad de Classon, entre un ómnibus de la empresa Rápido Tata que cubría el trayecto Tucumán-Rosario y dos camiones, y en el que hubo cinco víctimas fatales y 15 heridos, el número de personas fallecidas desde el 1º de enero de 2012 hasta hoy sobre la ruta nacional 34 asciende a 263. Durante los días transcurridos de este año, la cifra es de 89 muertos, y en los últimos cinco años el índice trepa a 443 víctimas.

   El alarmante dato se desprende de una minuciosa estadística que elaboran los coordinadores y participantes del grupo de Facebook “Por una autovía-pista 34 para todos”, quienes desde principios de 2012 apuntan los trágicos acontecimientos que ocurren en los 1.448 kilómetros del corredor comprendidos entre la intersección de esta ruta con la avenida de circunvalación “25 de Mayo”, de Rosario, y la localidad de Salvador Mazza en Salta.

   El objetivo que los aúna es el de sacar a la luz la cruda realidad que viven millares de argentinos que transitan por el corredor y contraponerla con la indiferencia oficial que resulta, en definitiva, en cientos de muertos cada año. “Buscamos una instancia de participación ciudadana y adhesión a la causa por considerarlo un tema apropiado de evaluar y sostener en continua observación por los estamentos nacionales abocados a las áreas de planificación, interior y transporte, Obras Públicas, Vialidad y Seguridad Vial de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los ciudadanos que usan o trabajan habitualmente sobre esta vía de comunicación interprovincial”, señalan en la web.

   Según su propia definición, el espacio reúne a “un amplio y diverso grupo de ciudadanos argentinos convocados en torno a una de las muchas instancias necesarias para salvaguardar vidas. El mantenimiento y buen estado de la ruta nacional 34 en su recorrido de 1.488 kilómetros y su transformación en autovía o autopista, abarcando un eje troncal entre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe”.

   También aseguran estar dispuestos a colaborar en el control del estado de conservación, y así lo expresan en los miles de comentarios que vuelcan a la red social, de la ruta y generar aportes de gestión para la reparación y el crecimiento de la misma. “Consideramos esto posible, si se generan instancias de trabajo conjunto entre entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales, provinciales y locales para brindar seguridad para el viajero y en estrategias de acción conjunta”.

En Santa Fe. De lo evaluado por los usuarios del blog, se desprende que en los 400 kilómetros de territorio santafesino que atraviesa la ruta nacional 34 “el corredor tiene pésimo mantenimiento y una concesionaria ausente como lo es Carreteras Centrales de Argentina SA, corredor vial número 4”.

   “Esta tragedia que sucedió el viernes es como la crónica de una muerte anunciada. Al lamentable estado de conservación de la trocha y a la inexistencia de banquinas se agrega la falta de controles efectivos por parte de las agencias nacionales y provinciales de seguridad vial. Son 88 los muertos en la provincia de Santa Fe en la ruta 34 desde el 1º de enero de 2012 hasta hoy, y 30 los muertos en los 235 días de 2013”, especificó Julio Gallegos, uno de los coordinadores del grupo.

   “Como todo accidente, el ocurrido entre el ómnibus y los dos camiones la madrugada de este viernes podía haberse evitado. No hay respuestas ni de autoridades nacionales y menos el reclamo enérgico de la provincia para que esta ruta sea transformada. Los silencios traen complicidades”, señalaron.

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