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En los colegios de la UNR, los alumnos ya perdieron casi un mes de clases

 Hay preocupación entre los padres porque la semana próxima habrá otro paro de 3 días. Coad exige que se reabra la negociación paritaria.

Jueves 15 de Mayo de 2014

Mientras hoy y mañana transcurren dos de los tres días de paro que el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tenía planeados para esta semana, ya se anunciaron 72 horas más para la próxima. La medida comienza a preocupar especialmente por el impacto que tiene sobre los tres colegios secundarios que dependen de la Universidad: el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica de Casilda. En esas escuelas, entre jornadas de huelga, feriados y "puentes", los alumnos ya habrán perdido, sumando la medida próxima, un total de 22 días de clase: en menos de un trimestre, un mes hábil entero. "Acá la única semana completa que tuvieron los chicos desde que empezaron las clases fue la pasada", dijo ayer un profesor del Politécnico que pidió reserva de identidad y que, tras reunirse con padres por una actividad extracurricular, recogió "mucha preocupación y malestar" por la forma en que "las legítimas reivindicaciones docentes están afectando la situación académica de los chicos".

Con la negociación paritaria congelada a nivel nacional hasta el 30 de junio, después de que la corrida inflacionaria de enero y febrero depreciara con fuerza los sueldos la reacción del gremio local de los profesores universitarios, Coad, no se hizo esperar.

Los paros arrancaron a inicios de marzo, siguieron en abril (cuando el sindicato también se sumó a una medida nacional de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli) y progresivamente fueron aumentando su duración en mayo: esta semana y la próxima las medidas votadas alcanzaron 72 horas.

De hecho, el martes a la noche, una nueva asamblea del gremio planteó una medida de esa extensión para el martes, miércoles y jueves próximos. Las demandas son las mismas: que se abra la mesa de negociación salarial, se aplique la garantía salarial de 8 mil pesos y se otorgue un aumento "puente" retroactivo al 1º de marzo.

La secretaria general de Coad, Gloria Rodríguez, aseguró que los docentes universitarios representan "el único sector estatal que no ha sido convocado" por Educación y que no obtuvo "hasta el momento respuesta alguna".

La dirigente extendió sus cuestionamientos al rectorado, "porque ya van tres años sin paritarias particulares", y también a sus pares de la Conadu, "porque bajan la cabeza" y les "dan la espalda".

Pero la legitimidad de las demandas no alcanza para tranquilizar a las familias de los colegios preuniversitarios rosarinos, que ven cómo sus chicos tienen cada vez menos horas de clase.

Claro que los padres tampoco quieren exponer a sus hijos, ni que ellos los "odien" por hablar públicamente del tema. Aun así, una madre que dialogó ayer con LaCapital extendió su preocupación a aspectos que ni siquiera tienen directa relación con lo académico.

"Con los adolescentes es una lucha todo el tiempo para que respeten una cierta rutina que les sirva: que salgan hasta tal hora, que se vayan a acostar más o menos temprano, que estudien, que hagan las tareas... Y entonces, paros largos así descompaginan todo", graficó.

Y en lo estrictamente referente al cursado, según el docente del Poli, "innumerables padres manifiestan mucha preocupación y malestar", pese a que "reconocen que es justa la lucha docente".

"Plantean buscar otro modo de lucha en las escuelas, que no es lo mismo un paro para chicos de la secundaria que en la facultad", sostuvo el profesor, quien además afirmó que en una reunión realizada en el colegio muchos profesores (que aun así acatan las medidas) plantearon el problema ante directivos de la Coad. "Les pidieron que discutan con Conadu, que es la que va a dialogar con el gobierno, sin perjudicar a los chicos con paros de los que el gobierno nacional ni se entera", dijo.

La propia titular del gremio admitió que "la discusión se da permanentemente, en asambleas y clases públicas, porque de hecho preocupa, pero invariablemente se concluye que la quita de crédito laboral es inevitable".

El rector también opinó sobre el tema. "Los chicos de escuela media no tienen capacidad autogestionaria para rendir materias libres o seguir estudiando por su cuenta y después ir a consulta, como sí ocurre en la facultad", reflexionó Maiorana, quien llamó a defender la educación pública pensando en "la estadística que muestra el corrimiento de muchas familias a instituciones privadas".

Por eso, opinó que "es hora de buscar una metodología de lucha más creativa que la de dos o tres días de paro a la semana".

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