La zona franca de Villa Constitución —que demandará una inversión de 12,6 millones de dólares— comenzará a ser un hecho dentro de cuatro meses cuando, finalizado el proyecto ejecutivo, arranquen las obras para dejar a punto el predio que contará hasta con puerto propio. Según está previsto, a mediado de 2014 estará operativo el emprendimiento que fue adjudicado a la unión transitoria de empresas (UTE) Zofravilla.
El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer el acta de inicio de la concesión de la zona franca en la localidad de Villa Constitución, un proyecto impulsado por el gobierno provincial que quedó trunco en varias oportunidades y hoy parece que finalmente podrá ser una realidad para las empresas santafesinas.
El acto se llevó a cabo en la municipalidad de Villa Constitución y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario del Sistema Metalmecánico, José León Garibay; el presidente del Ente Zona Franca, José Adjiman; el intendente local, Horacio Vaquié, y el representante de la firma concesionaria del emprendimiento Zofravilla, Daniel Casanova, una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por los grupos Cereales del Sur SA, Red Flint Warrants SRL, Martín González, P.T.P, Group SA y Worcap SA.
Garibay, brindó algunos detalles del proyecto. "Estamos satisfechos por haber dado este paso. Ahora viene la elaboración y aprobación del proyecto ejecutivo. Serán 4 meses para el inicio de obras. A los 12 meses de comenzados los trabajos, se tiene que habilitar la Zona y terminar la primera etapa. Después hay tres años mas de ampliación y mejoras. Se trata de una oportunidad que complementará el gran desarrollo industrial que ya tiene la región sur de la provincia de Santa Fe", precisó.
La concesión se extiende por un plazo de 30 años con una opción por diez años más, que puede definir la provincia de Santa Fe. La inversión prevista para el primer año de la concesión es de 7.600.000 dólares para ocupar un total de 11 hectáreas. En los siguientes tres de la concesión, el grupo Zofravilla se compromete a invertir otros 5 millones de dólares, en tanto que para estos tres años se fijó la opción de poner en funcionamiento el puerto de la zona franca. Además, la UTE pagará un canon del 3 por ciento sobre la facturación total de la zona franca, detalló la provincia.
Bonfatti hizo un reconocimiento público al gobierno anterior de Hermes Binner, tanto por haber convocado a Adjiman para ponerse al frente del proyecto como por haber impulsado al mismo. "Fue un gran acierto", añadió.
"Estoy convencido de que Santa Fe tiene grandes oportunidades y también soy un convencido de que la Argentina cuenta con una posibilidad maravillosa de crecer", dijo el gobernador.
Para Bonfatti, la zona franca de Villa Constitución "abre una gran esperanza, una puerta para generar producción y trabajo", al tiempo que remarcó que "este gobierno está pensando en una provincia integrada, con inclusión social".
Adjiman explicó que las industrias instaladas en zona franca tienen eximición de impuestos nacionales y reducción de costos arancelarios y que, a nivel mundial, el 40 por ciento del total de las exportaciones se hacen través de este sistema. "La zona franca es un resorte importantísimo a nivel económico", dijo y enumeró que hay 2.000 de estas áreas en todo el mundo.
"Tenemos mucha fe en esta zona franca y creemos que podrá convertirse en la más importante de la Argentina, lugar que hoy ocupa la de La Plata", añadió el funcionario.
Proyecciones. La de Villa Constitución será la décima zona franca del país y estará en un sitio estratégico, sobre la hidrovía, próxima al canal de 35 pies sobre el río Paraná. Las obras se harán en un predio de 56 hectáreas con puerto propio.
El titular del Ente Zona Franca destacó la importancia que tendrá para el empleo de la región. "En la zona de Villa Constitución es donde más expectativas se han abierto, por la mano de obra que en el corto plazo se ocupará para mejorar el predio y la mano de obra que se creará cuando se empiecen a radicar industrias, que aprovechen los beneficios impositivos y geográficos de esta iniciativa. Pero además que este es un hecho importante para toda la provincia, ya que hace más de cien años que Santa Fe peleaba para tener una zona franca. Podremos abrir las puertas desde aquí a nuevas exportaciones con valor agregado, lo que es una buena noticia para los santafesinos", destacó Adjiman.