Edición Impresa

En la textil de Carreras fabricarían fundas para chalecos antibala

Sería la primera cooperativa santafesina que va a trabajar con la Fabrica Militar de Fray Luis Beltrán y el acuerdo se haría por cinco años.

Miércoles 06 de Agosto de 2014

Los trabajadores de la ex textil Plenit, de la localidad de Carreras, en el sur provincial, muestran por estos días su satisfacción ante la cercana concreción de los trámites por los que se constituirán en la Cooperativa de Trabajo Carreras, luego de quedar firme la quiebra de los anteriores dueños de la empresa, una de las principales fuentes de trabajo de esta localidad de poco más de 2.000 habitantes, y estar apurándose las gestiones para que allí se fabriquen las fundas para los chalecos antibalas que se producen en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán.

La declaración judicial de la quiebra de la ex empresa Plenit SA allanó el camino para la continuación del trabajo, pero bajo la modalidad de cooperativa autogestionada. Germán Battista, presidente comunal de Carreras, señaló que "hace apenas dos semanas la jueza Valeria Pérez Casado, titular del Juzgado Comercial Nº 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó la quiebra de la empresa Plenit SA".

El mandatario destacó que "logramos que en la resolución de quiebra se incorporara un escrito firmado por todos los ex trabajadores donde se le informa y solicita a la doctora la intención de continuar al frente de la empresa en base a sus derechos y acreencias".

La quiebra deja extinguido el vínculo laboral preexistente, por lo que a los pocos días de esa resolución judicial se disparó un operativo conjunto entre Ansés, el Ministerio de Trabajo de la Nación y Fabricaciones Militares Argentinas.

Fondo de desempleo. Los operarios, además de continuar trabajando por su cuenta, percibirán el seguro de desempleo. La titular de Ansés de Venado, Paola Bravo, señaló que "la situación de quiebra es como un despido indirecto. Desde la Nación se incentiva permanentemente el trabajo, pero ante situación de despido lo que hacemos es dar un fondo de desempleo".

Según describió la funcionaria "son cuotas mensuales que perciben los trabajadores (con un extra si tienen hijos). En este contexto particular de Carreras es que hemos coordinado esfuerzos con otros estamentos del Estado y, por ello, lo que haremos es instrumentar un mecanismo por el cual los trabajadores cobrarán una primera cuota, y las demás irán a un fondo común que generarán junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar la continuidad de la empresa. Son 80 trabajadores y la semana que viene concluiremos el trabajo".

Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristián Requio, dijo que están "en una decisión del gobierno nacional de acompañar a los trabajadores de esta cooperativa en su reconversión y en el avance hacia una autogestión exitosa, con más trabajo y mejores sueldos. Estamos analizando si será necesario adquirir nueva maquinaria y cuál será la forma en que el Estado nacional acompañará ese proceso, para integrar a la que será la Cooperativa Textil Carreras a la red de proveedores del Estado".

Agregó que "la fábrica no sólo no cierra. Las máquinas no dejan de funcionar, sino que además ampliaremos el horizonte de trabajo. Para ello está el personal jerárquico de Fabricaciones Militares Argentinas, que vino a ver las instalaciones, porque en la Fábrica Militar de Beltrán se están produciendo chalecos antibalas, y hay que hacer las fundas, la parte de tela".

Fundas para chalecos. Sobre la posibilidad de abastecer fundas para chalecos, Lucas Zaveler, jefe de calidad de Fabricaciones Militares, manifestó que van a hacer "una evaluación técnica. Se va a elevar un informe a la gente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para ver qué hace falta para avanzar hacia el objetivo de confeccionar las fundas de los chalecos. Ya los estamos haciendo en otras cooperativas en Capital y Gran Buenos Aires".

El ensamblado de estos chalecos se hace en la fábrica militar de Fray Luis Beltrán. Ahí se pone el panel, que es la defensa que tiene el usuario del chaleco, y se incorpora dentro de la funda. Este es un convenio que tiene Fabricaciones Militares con los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Industria (a través del Inti) y de Desarrollo Social de la Nación.

"Todo ello implica una transferencia de tecnología de los ministerios de Defensa y de Industria a la cooperativa de trabajo. Esta va a ser la primera cooperativa santafesina que va a trabajar con Fabricaciones Militares", remarcó Zaveler.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario