Edición Impresa

En la etapa anterior en Newell's, El Tolo acertó con los refuerzos y salió campeón

Para estar bajo los tres palos trajo a Justo Villar (27 años), quien venía de Libertad de Paraguay. Suplantó a Luciano Palos y fue determinante en el campeonato leproso.

Domingo 21 de Diciembre de 2014

Cuando Américo Rubén Gallego estuvo en su anterior etapa en Newell’s tuvo un solo mercado de pases. Fue a mediados de 2004 en el momento de armar el plantel que iba a disputar el Apertura de ese año. Y el Tolo no se equivocó, ya que a la postre terminaría dando la vuelta olímpica en cancha de Independiente. Para eso trajo 9 jugadores. Algunos fueron claves, otros le rindieron y el resto no tuvo la performance esperada.

   De atrás para adelante, hay que empezar hablando de los arqueros. Para estar bajo los tres palos trajo a Justo Villar (27 años), quien venía de Libertad de Paraguay. Suplantó a Luciano Palos y fue determinante en el campeonato leproso. De hecho atajó los 19 partidos de los cuales en más de la mitad (10 encuentros) finalizó con la valla invicta. Solamente recibió 11 goles en todo el torneo y fue la valla menos vencida. El guardameta paraguayo con el correr del tiempo se fue transformando en un ídolo de la parcialidad leprosa, a punto tal que estuvo 4 años en la institución (hasta mediados de 2008) y atajó en 145 partidos.

   A la hora de hablar de la defensa hay que decir que se incorporaron tres jugadores. El que más rindió fue Julián Maidana, quien llegaba de Talleres de Córdoba. Vino con 32 años y fue el complemento justo para el crecimiento de Sebastián Domínguez, que contaba con apenas 24 años.

El inicio de Maidana no pudo ser mejor. La Lepra ganó 1 a 0 el clásico ante Central con un gol suyo de cabeza. En el Apertura 2004 jugó 16 partidos y metió dos goles (el otro a Boca en la Bombonera).
  Otro de los defensores que vino fue el veterano Pedro Aguirrez (31 años) que había jugado en Aurora de Bolivia. Aguirrez, quien cuanto tenía 20 años alcanzó a jugar dos partidos en la Copa Centenario 1993 (uno de ellos fue un 2-0 ante Central), solamente jugó marcando la punta derecha 57 minutos en la primera fecha ante Vélez (L) 0-1, cuando fue reemplazado por Héctor Damián Steinert.

   En el puesto de marcador de punta por derecha también alcanzó a jugar cinco partidos el uruguayo Alejandro César González (25 años) quien venía de Cerro de Uruguay. Jugó 5 partidos con la particularidad que en los tres encuentros que fue titular los rojinegros ganaron y no recibieron goles en contra: Central (V) 1-0, Huracán de Tres Arroyos (L) 1-0 e Instituto (L) 3-0. Y en dos partidos ingresó desde el banco de suplentes: Banfield (L) 1-1 y Argentinos Jrs (V) 2-1.

   También llegaron varios mediocampistas. El que más le rindió en esta posición de las incorporaciones fue el Mago Rubén Capria (34 años), quien llegaba de Universidad Católica de Chile. Actuó en 16 partidos (15 como titular) y le hizo un gol a River en Monumental (2-2).

   Newell’s también repatrió a Damián Manso (25 años) quien venía de Independiente. Pero el Piojo solo pudo jugar los primeros cuatro partidos hasta que se lesionó.

   El tercer volante que vino fue José Luis Almaraz (24 años) proveniente de Gimnasia de Jujuy. Pero nunca fue titular y solamente actuó 82 minutos distribuidos en tres partidos: 10’ ante Central (V) 1-0, 27’ contra Banfield (L) 1-1 y 45’ frente a Instituto (L) 3-0.

   Como atacantes trajo a dos figuras de relieve internacional: Mario Jardel (30 años) del Ancona de Italia y Arnaldo Ariel Ortega (30 años) del Fenerbahce de Turquía.

   El brasileño Jardel pagó el costo de una larga inactividad antes de llegar a Newell’s y solamente pudo jugar en tres partidos. Uno como titular ante Vélez (L) 0-1 en la primera fecha donde fue reemplazado por Marcelo Penta a los 81’ y en otros dos ingresando desde el banco de suplentes: Huracán de Tres Arroyos (L) 1-0 (ingresó a los 67’ por Scocco) y Banfield (L) 1-1 (entró a los 65’ por Nacho Scocco).

   Mientras que Ariel Ortega fue una de las figuras del Newell’s campeón. El Burrito tuvo una convulsionada salida del fútbol turco y recién debutó en la 5 ta. fecha ante Banfield (L) 1-1. Jugó 12 partidos y anotó tres goles: Estudiantes (L) 1-0, de penal; Quilmes (L) 2-0, de penal, y Olimpo (L) 1-1.

Datos: Carlos Durhand

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario