Edición Impresa

En la ciudad aún no se realizaron compras de inmuebles con los Cedin

Los propietarios que tienen a la venta sus inmuebles muestran interés en conocer en profundidad el funcionamiento de este instrumento, para aceptarlo como medio de pago.

Miércoles 17 de Julio de 2013

En Rosario aún no se registraron operaciones de compra de inmuebles con Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin). Sin embargo, los propietarios que tienen a la venta sus inmuebles muestran interés en conocer en profundidad el funcionamiento de este instrumento, para aceptarlo como medio de pago.

El presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), Enrique Badaloni, precisó que realizaron un relevamiento entre los asociados a la entidad, a través del cual se detectó un importante número de consultas de rosarinos que tienen a la venta su propiedad. "Ante la posibilidad de que este instrumento pudiera facilitar la venta hay mucha disposición a analizarlo como alternativa de pago", destacó el referente de las inmobiliarias de la ciudad.

Eso sí, Badaloni aclaró que "hay muchas expectativas" pero "primero se está esperando observar si los Cedin funcionan en el mercado efectivamente" y al aplicarlos a una operación inmobiliaria se tiene acceso a los dólares como está estipulado.

Aunque el presidente de la Corporación dijo que "es apresurado sacar una conclusión definitiva por estas dos semanas (desde que se inició el blanqueo) se animó a arriesgar que "con el correr de los días puede empezar a ponerse en funcionamiento".

"Todo viene muy lento pero en Ceir estimamos que hay que dejar que pasen algunas semanas más, va a ser un proceso evolutivo, se tendrá que ver en la plaza y en el mercado si lo que se prometió se cumple", puntualizó. Al tiempo, destacó que "todos apostamos a que esta iniciativa permita reanimar el mercado inmobiliario y de la construcción".

Redolarización. Desde que el gobierno nacional impuso restricciones a la compra-venta de divisas extranjeras, las operaciones inmobiliarias que se movían en el mundo dólar se trabaron. Poco a poco el mercado comenzó a explorar el camino de la pesificación de las propiedades para poder reactivar las ventas pero con la llegada de los Cedin los propietarios vuelven a pensar en el billete verde como opción de pago.

Badaloni indicó que el mercado "está un poco aletargado" y dijo que existe todo un sector de propietarios con expectativas de recibir dólares. "En un mercado que iba por la pesificación y se generó nuevamente la expectativa de tener dólares", precisó el presidente de Ceir.

Los asociados a Ceir se reunirán hoy en la sede de la entidad con el especialista tributario Enrique Lingua para conocer en profundidad la ley de blanqueo y poder informarse sobre la operatoria con los Cedin.

El objetivo del encuentro también es realizar un sondeo entre los agentes inmobiliarios nucleados en Ceir para evaluar cuál es el interés de los propietarios para recibir este instrumento como medio de pago.

Suscripciones. Durante la jornada de ayer se realizaron 23 suscripciones de Cedin, por un monto global de 477.000 dólares. El Banco de la Nación Argentina fue el principal suscriptor, con 9 de los 23 certificados concretados, por un total de 127.000 dólares, seguido por 13 suscriptos por el Comafi por 250.000 dólares y uno del Citi de 100.000 dólares. Al igual que el lunes no hubo canjes de Cedin por dólares. El total suscripto desde el 1º de julio alcanza a 5.209.000 dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS