Edición Impresa

En la Ansés advierten que no tolerarán “ni un despido más”

Los empleados del organismo oficial, aún sin director formal, pararon junto a los del Ministerio de Trabajo, que está ubicado en el mismo edificio de Rioja al 1100.

Jueves 07 de Abril de 2016

Con el planteo de que no tolerarán ni un despido, los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) dejaron de atender al público ayer y llevaron adelante una jornada de protesta junto a los empleados del Ministerio de Trabajo que funciona en el mismo edificio de Rioja y Sarmiento. Según contaron los delegados de ATE en esos dos organismos, en la cartera laboral delegación Rosario ya se notificaron nueve cesantías y hubo una más en la Ansés, esa última luego vuelta atrás.
     “Tocan a alguien, sea del gremio que sea, y volvemos a parar”, advirtió la representante de ATE en esa oficina, Marcela Gentile. A su lado, la dirigente provincial del gremio María Correa denunció que en Santa Fe ya se cuentan unos 30 despidos de estatales nacionales, parte de los “110 mil admitidos por el propio (presidente Mauricio) Macri a lo largo y ancho del país”.
  El futuro director de la unidad de atención integral (Udai) Centro ya fue presentado a los empleados, pero hasta ayer no había asumido porque no se concretó aún la designación formal que lo debe poner en funciones, así como a su par de la Udai Norte. Así, sin nuevas autoridades todavía, tres de los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores de la Ansés resolvieron adherir a la jornada de protesta lanzada por ATE y a las 10 salieron a la calle junto sus pares de Trabajo de la Nación, que funciona en el 4º piso del inmueble.
  Esta vez se juntaron en asamblea en la calle, pero no cortaron el tránsito por Sarmiento sino sólo por Rioja. Y hoy se volverán a reunir en asamblea, pero “con posterioridad a la atención al público”, dijo Gentile.
  En cambio, en el Ministerio de Trabajo sí se lleva adelante una retención de tareas de una hora por la mañana y otra por la tarde, para reclamar la reincorporación de nueve empleados de esa repartición y la Gerencia de Empleo, contó la delegada de ATE del sector, Soledad Estévez.
  A nivel provincial, detalló por su parte Correa, las cesantías llegan a 30 y provienen de oficinas como Agricultura Familiar, Trabajo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Secretaría de Lucha contra el narcotráfico (el Sedronar), el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). En ATE presumen que el listado se ampliará.
  En el caso del despido que se registró en Ansés el jueves pasado, se trató de una no renovación de contrato a un “trabajador que entra todos los días a las seis y media de la mañana y se va a las tres de la tarde, y al que nadie puede acusar de ser ñoqui”, advirtió Gentile. Ayer, sin embargo, llamaron para comunicar que el joven había sido retomado en su puesto.
  Las autoridades, señaló, “deben saber que Ansés Rosario Centro es el lugar menos indicado para ordenar un despido”. De hecho, durante el segundo semestre del año pasado los empleados de esa repartición protagonizaron una extensa sucesión de paros que dejaron sin atención, o la redujeron de manera notable, a miles de trámites que necesitaban encarar sectores muy vulnerables de la población, como beneficiarios de planes sociales, embarazadas y jubilados.
 

Siprus protesta y Pami I debate

Los trabajadores del área de la salud nucleados en ATE y Siprus protagonizarán una jornada de protesta por mejores condiciones de trabajo y el fin de la precarización laboral. Para ello, en el marco del Día Mundial de la Salud, hoy a las 10 se concentrarán frente a la sede local de la cartera sanitaria, en Laprida y Rioja. También los empleados del policlínico Pami I, que ayer pararon para reclamar que se les “garantice por escrito” que el ascensor desplomado un día antes con dos enfermeros adentro fue “reparado definitivamente”, volverán a convocarse en asamblea esta mañana.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario