Edición Impresa

En junio se revirtió la tendencia a la baja del superávit comercial

Aumentó 13 por ciento y llegó a u$s 1.379 millones. En el semestre tuvo una baja de 28 por ciento. Los derivados de la soja sostienen el resultado a favor.

Jueves 24 de Julio de 2014

El superávit comercial de junio fue el más alto del año, con 1.379 millones de dólares, un 13 por ciento más que en igual mes del año pasado. La cifra que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se explica porque la caída de las importaciones fue más profunda que la de las exportaciones, rubro en el que el repunte de las ventas al exterior de los subproductos de soja permitió neutralizar la contracción de otros sectores.

Las exportaciones sumaron en junio 7.387 millones de dólares, un 3 por ciento menos que igual mes del año pasado, y las importaciones 6.008 millones, un 6 por ciento por debajo de la marca de 2013.

En el semestre, el intercambio acumula un superávit de 3.684 millones de dólares, un 28 por ciento menos que los 5.147 millones de enero-junio de 2013.

En cuanto a las ventas al exterior, se destacó el aumento del 14 por ciento en los ingresos por las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que tuvieron una suba del 5 por ciento en los precios, acompañada por un alza del 8 por ciento en las cantidades, todo esto alentado por lo que en el nomenclador arancelario se denomina "residuos de soja".

En cambio, la venta de productos primarios cayó 14 por ciento, por una merma del 12 por ciento, y del 2 por ciento en las cantidades, en especial de cereales.

En tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, retrocedieron 12 por ciento a pesar de haber tenido precios un 5 por ciento por sobre los de junio del año pasado, que no lograron activar las ventas. En volumen, el retroceso fue de 16 por ciento, en especial todo lo relacionado a transporte.

Por el lado de las importaciones, se destacó el aumento del 24 por ciento en el ingreso de bienes de capital, por la compra de grupos electrógenos a Alemania, y calderas de vapor a Corea y China.

La adquisición de combustibles resultó el principal rubro importador, con 1.528 millones de dólares, apenas un 2 por ciento menos de lo comprado en igual mes del año pasado, pero con precios 10 por ciento más caros, y un volumen de compra 10 por ciento menor.

En segundo término se destacó la compra de 1.514 millones de dólares de bienes intermedios, un monto casi similar al del año pasado, con precios 5 por ciento inferiores a los de junio del año pasado, lo que alentó un aumento del 4 por ciento en el volumen comprado.

Donde se anotó una fuerte merma, del 45 por ciento, fue en la compra de vehículos, que sumó 336 millones de dólares.

En lo que va del año, el Mercosuráresultó el principal destino de las exportaciones, con el 27 por ciento, seguido por la región Asia-Pacífico, con el 20 por ciento; la Unión Europea 14 por ciento, y el Nafta-TLC con el 9 por ciento.

También el Mercosur resultó el principal proveedor, con el 24 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS