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En junio arranca la jornada ampliada en 100 escuelas de Santa Fe

"Cuando hablamos de derechos hablamos de oportunidades y nuestra responsabilidad es generar igualdad de oportunidades para todos", les dijo el gobernador Antonio Bonfatti.

Domingo 25 de Mayo de 2014

A partir de junio, la jornada ampliada se extenderá a unas 100 escuelas de Santa Fe. En ese marco, más de 1.200 directivos y maestros participan de un curso de formación dictado por varios ministerios provinciales para los colegios que suman dos horas a la oferta educativa convencional. "Cuando hablamos de derechos hablamos de oportunidades y nuestra responsabilidad es generar igualdad de oportunidades para todos", les dijo el gobernador Antonio Bonfatti a docentes y autoridades.

Fue en el marco de un ciclo de formación que las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, brindaron a los maestros que en junio comienzan a ser parte del proyecto diseñado para generar equidad socioeducativa.

"Es una enorme responsabilidad la que asumimos en forma colectiva no sólo los docentes, sino toda la provincia: volver a recomponer vínculos, a aprender de la escuela, pero, fundamentalmente, a recuperar los valores que perdimos, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y ser buenas personas", convocó el gobernador.

En total son 4.670 horas cátedra incorporadas a las escuelas para enseñar danza, teatro, idioma extranjero, formación ética y ciudadana y acompañamiento al estudio, entre otras especialidades que cada institución proponga.

"Acompañamos plenamente a los maestros y directivos que han tomado con gran responsabilidad y entusiasmo este desafío que es implementar de manera masiva la jornada ampliada en Santa Fe, un desafío que venimos soñando hace mucho tiempo y que hoy tenemos la posibilidad de poner en marcha", manifestó Balagué.

"Se trata de un proyecto que suma dos horas, es decir que lleva a seis horas diarias la permanencia de los niños y las niñas de 4º y 5º grados de las escuelas primarias, y que involucra a todos los actores del sistema educativo, que deben redistribuir el tiempo y los espacios en función de nuevos objetivos pedagógicos que incluyen el juego y el arte a los contenidos curriculares", explicó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, definió a la ampliación de la jornada escolar como "un proyecto que tiene una gran potencialidad para mejorar la calidad de vida de la población. Se enmarca en un plan de políticas sociales más amplias e integrales del gobierno para garantizar los derechos de la niñez".

González motivó a los maestros para seguir trazando puentes entre la escuela y la sociedad, a través de múltiples lenguajes, para ampliar los derechos de las infancias.

"Yo no quería más horas de clases porque pensaba en una sociedad armónica, con espacios para los niños y familias que puedan ir a las plazas, clubes y museos abiertos más que a la escuela", contó y luego explicó: "Pero los tiempos cambiaron, y aunque sigo convencida del valor educativo de esos espacios, celebro la jornada ampliada, siempre que lo que ampliemos no sea sólo el horario".

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