Edición Impresa

En juicio abreviado le dieron 11 años de cárcel por un homicidio

El hecho ocurrió el 7 de noviembre en una casa de Venado Tuerto y ayer la Justicia ya dictó la resolución. Hay otros tres implicados además del condenado Gastón Clouzet.

Jueves 20 de Noviembre de 2014

En menos de dos semanas, y mediante un juicio abreviado, el autor material del crimen de un joven venadense fue condenado a 11 años de prisión. La pena recayó en Gastón Clouzet, a quien el juez Eduardo Bianchini halló culpable del asesinato de Lázaro Villarruel, de 28 años, quien fue atacado al intentar interceder en una discusión familiar y recibió tres tiros, uno de los cuales le impactó en el ojo derecho y se alojó en su cerebro. El muchacho perdió la vida a las pocas horas en el hospital provincial venadense.

El trágico hecho ocurrió el 7 de noviembre pasado en una vivienda del barrio Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto. Allí, en medio de una pelea familiar, Villarruel se interpuso y recibió un balazo a quemarropa en un ojo. Tras el hecho el homicida se dio a la fuga aunque una semana después, y tras sendos allanamientos, fue detenido junto a otros tres sospechosos y puestos a disposición de la Justicia.

De los cuatro detenidos, los cuales fueron sometidos a audiencias imputativas individuales, dos quedaron con prisión preventiva y dos con prisión de ejecución condicional, es decir en sus domicilios según lo dispuesto por el juez Bianchini a pedido del fiscal regional Leandro Martín. Tanto Gastón Clouzet, quien fue identificado desde un primer momento como autor del disparo mortal, como su padre Juan Ramón, imputado por amenazas calificadas e intento de homicidio, quedarán alojados en la alcaidía de Melincué mientras continúa el proceso. En tanto Juan Ignacio C., hermano de Gastón, quedó imputado por amenazas calificadas y Alejandro B. por encubrimiento agravado y tenencia de arma de fuego de uso civil (el arma homicida), fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, la cual cumplen en una vivienda de un sector de la ciudad alejado del lugar de conflicto.

Acuerdo de partes.EN_SPACEEn ese marco, ayer en los Tribunales de la ciudad se celebró un juicio abreviado que dio como resultado que Gastón Clouzet fuera condenado a 11 años de prisión en un hecho inédito, por la prontitud del caso, ocurrido en la 3ª Circunscripción Judicial del departamento General López.

"La verdad es que debo destacar el procedimiento del nuevo código de procedimiento penal de la provincia y la labor de los agentes de la Justicia, especialmente del fiscal Leandro Martín, que ha trabajado denodadamente para llegar a un acuerdo que se realizó de forma oral y pública, lo que permite que todos los familiares, los periodistas y el público en general puedan tener acceso a todos los testimonios de forma clara y transparente", describió el abogado defensor de Villarruel, Antonio Di Benedetto.

Ecos de un homicidio: Un boliche se desliga del crimen de un chico

"La verdad es que no se de dónde salió la mención a nuestro boliche en el asesinato de Oscar Barrios (el pibe de 14 años asesinado el domingo a la mañana en el barrio Las Delicias en un ataque que no lo tenía por destinatario). No tenemos registro de que el chico haya estado dentro de boliche. En el control de la puerta se le pide identificación a todo el que ingresa y Barrios tenía 14 años", explicó Alejandro, uno de los tres dueños de la Cantina Gema, mencionada en las crónicas policiales en torno al homicidio ocurrido en Oroño y Regimiento 11. Los propietarios de Gema pidieron "que no se los vincule con un crimen que pasó a siete cuadras de su negocio", ubicado en Oroño y Uriburu.

Una fuente de la investigación consultada por La Capital el día del asesinato indicó que Barrios podría haber tenido un problema dentro del boliche Gema. "Te insisto en que no hay registro de que el muchacho haya estado en el boliche. Si estuvo lo hizo con una identificación falsa porque era menor", explicó Alejandro. "Desde que abrimos en octubre habilitados como cantina, somos inspeccionados todas las noches. Contratamos todas las medidas de seguridad que exige la Municipalidad. Tenemos personal propio y adicionales de la Unidad Regional II en la puerta. También hay un móvil de Control Urbano y ellos son testigos de que a la salida del boliche, el domingo, no pasó nada. Para evitar inconvenientes a la salida se marca un perímetro de 30 o 40 metros alrededor de la puerta para que no haya roces que pasen a mayores", indicó.

Oposición. "Dijeron que los vecinos se opusieron a la instalación de Gema y ¿sabés cuantos vecinos firmaron su disconformidad por la apertura en el registro de oposición de la Municipalidad? 18", indicó Alejandro. "Nosotros, por el público con el que trabajamos y la zona en la que lo hacemos, estamos obligados a tener un cuidado superior a la media. Por eso en el ingreso se solicita una identificación", agregó.

Oscar Enrique Barrios caminaba al alba del domingo con unos amigos cuando fue atacado a balazos desde un auto. Una fuente de la investigación en manos del fiscal Adrián Spelta indicó que el ataque se originó en "un problema de polleras". Y un testigo indicó que quien disparó "confundió" a la víctima con otra persona.

Fue alrededor de las 6 del domingo en Oroño y Regimiento 11 cuando un Peugeot 206 blanco detuvo la marcha frente a las víctimas y bajaron tres hombres. Uno de ellos abrió fuego desde una corta distancia cuatro tiros con la intención de matar a Barrios, que se desplomó en la vereda y llegó al hospital Roque Sáenz Peña con una herida mortal en el pecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario