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En foco: El presupuesto y la prórroga de impuestos se tratan en Diputados

El tratamiento del proyecto de presupuesto nacional y la prórroga de tributos claves, como el impuesto al cheque, en la Cámara de Diputados, será el primer gran test parlamentario después del resultado de las primarias.  

Domingo 22 de Septiembre de 2013

El tratamiento del proyecto de presupuesto nacional y la prórroga de tributos claves, como el impuesto al cheque, en la Cámara de Diputados, será el primer gran test parlamentario después del resultado de las primarias. Presentará un primer mapa de los realineamientos poselectorales pero también las lecturas económicas sobre las que se basan esas apuestas políticas.

Si bien se convirtió en tradición que los cálculos de gastos y recursos, así como las previsiones macroeconómicas en las que se basan, se conviertan en un dibujo respecto de su ejecución, en términos generales no dejan de expresar rasgos de expectativas sobre el futuro inmediato en lo económico. La iniciativa que se debatirá en el recinto de la Cámara baja expresa la previsión de un escenario internacional más áspero, la tensión en la cuenta corriente externa, la vocación "serial" por el pago de la deuda y una proyección de gastos en subsidios, que de no mediar reasignaciones, prometen algún tipo de ajuste.

Puja federal. La discusión del presupuesto y la prórroga de impuestos suele convertirse en un entrevero atravesado por la puja federal, toda vez que involucran recursos que forman parte de la torta a repartir entre el Estado central y los subnacionales. En los últimos años, las cómodas mayorías oficialistas, y la feroz y bastante exitosa estrategia del gobierno central para esmerilar el poder de los liderazgos políticos provinciales, fue eficiente para evitar que esta disputa pasara de los discursos a las decisiones legislativas. No lo fue para anularla como un pleito pendiente.

Los reiterados intentos opositores por capturar un mayor porcentaje del impuesto al cheque, recuperar fondos de transferencia automática y restaurar a través de esa puja el piso histórico de la coparticipación chocaron contra la realidad de los números parlamentarios y contra una estrategia de negociación que esquivó hábilmente los grandes armados institucionales.

La principal "victoria" de las provincias en la década kirchnerista fue el fondo sojero arrancado luego del conflicto del campo. Y su reparto se decidió por decreto. La refinanciación de deudas de Estados nacionales tuvo un efecto desparejo en los distritos, con una principal beneficiaria, la provincia de Buenos Aires, donde se está jugando hoy por hoy esta fase de puja interna dentro del oficialismo de modelo. La construcción de un enorme sistema de subsidios económicos tejió en los hechos un sistema de coparticipación alternativo, maleable unilateralmente, sin pactos preexistentes, leyes marcos ni molestas discusiones multilaterales.

Ese núcleo de herramientas políticas hoy es un activo del Ejecutivo nacional frente a los efectos políticos y económicos de una eventual "liga de gobernadores". También son un caja a disputar por los legisladores que en las Paso sintieron en carne propia la venganza del sustrato territorial de la política. La inclusión del pedido de aval del Estado nacional al crédito de Santa Fe con Kuwait, donde en el corto plazo no hay involucrada plata sino una firma, es una tímida, mínima señal de una lectura distinta respecto de la dimensión federal de la política.

Es probablemente más factible encontrar concesiones de este tipo que grandes cambios impositivos en la discusión del paquete de leyes económicas que se viene. En todo caso, en ese nivel jugarán tanto las internas como el análisis que los distintos actores hagan sobre el tránsito de la economía hasta 2015.

Un tránsito que en este mismo suplemento intentan avizorar distintos economistas, que coinciden en que la inflación y la presión sobre las cuentas externas, por el peso creciente de las importaciones, el pago de deuda y la menor oferta de divisas. La Reserva Federal de Estados Unidos hizo en la semana un guiño a los países emergentes, al posponer el inicio del desmantelamiento del plan de expansión monetaria, que proveyó dólares baratos en los últimos años.

Una estabilización de los mercados financieros, aun cuando el ritmo de crecimiento de la economía internacional sea más lento que el de años anteriores, podría contribuir a estabilizar la puja de comercio mundial, consolidando demandas para productos de exportación locales. En ese punto, así como el presupuesto remite a la pelea federal, el concepto de "competitividad" se instaló como sinónimo de puja distributiva entre los distintos sectores económicos. En cada análisis en el que se menciona esa palabra, en el que se advierte sobre las necesidades de ajuste de variables, en el que entran en juego discusiones sobre la inflación, el tipo de cambio, los salarios y los subsidios, los diagnósticos se convierten muchas veces en programas. Y los pronósticos, en amenazas.

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