Economía

En enero, la industria continuó con su recuperación

El comienzo del año confirma la tendencia positiva con la que cerró 2020

Domingo 21 de Febrero de 2021

La industria continuó en enero pasado el proceso de recuperación verificado en los últimos meses de 2020, con varios de los principales sectores fabriles operando entre 10 y 20 pro ciento por encima del promedio de 2019, previo al inicio de la pandemia de Covid-19, según destacó ayer un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El CEP XXI, que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, subrayó —a modo de ejemplo— que durante el primer mes de 2021 el sector fabril, medido según el consumo de energía, se expandió 7,9 por ciento interanual y en la medición desestacionalizada, 4,6%.

Tras la difusión del informe, el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, afirmó que la “recuperación es muy clara y contundente” en la industria manufacturera y en la construcción y que el nivel de actividad de ambos sectores, incluso, es mayor al registrado en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri.

Kulfas dijo que “esos dos sectores están traccionando la recuperación, están produciendo por encima de lo que ocurrió en el gobierno de Macri”.

La mejora en el nivel de actividad fabril también fue reflejada por sendos informes elaborados por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La UIA, al difundir el último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos de la entidad, precisó que el nivel de actividad industrial registró en diciembre un crecimiento de 4,8 por ciento respecto a igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia positiva de noviembre y finalizó 1,1 puntos por encima de los niveles prepandemia registrados en febrero de 2020.

Pymes

En tanto, la producción de las industrias pymes manufactureras creció 0,3 por ciento en enero en comparación con igual período de 2020, con lo que marcó su segunda mejora consecutiva tras nueve meses de caída, reveló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos, en el promedio general, haya dejado de caer”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS