El nivel de remuneraciones netas mejoró en el tercer trimestre de este año entre 27 por ciento y 30 por ciento, comparado con igual período de un año atrás. Los datos surgen del relevamiento del Indec sobre las remuneraciones de la economía formal, en base a la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).
Según el informe, los mayores incrementos en el sector privado se verificaron en los salarios de los trabajadores de las actividades de electricidad, gas y agua con un 30,5 por ciento.
En el sector público, los mayores aumentos en las remuneraciones en el tercer trimestre, se registraron en el Poder Judicial (49,9 por ciento) y en empresas públicas (35,9 por ciento).
Si se efectúa la misma comparación, los puestos de trabajo en el sector privado registran una variación positiva del 1,2 por ciento. En el sector público la dotación de personal creció 3,9 por ciento, entre el tercer trimestre del año anterior y el de este año.
En el sector estatal la remuneración neta promedio más alta se percibe en los organismos en liquidación con 24.059 pesos mensuales, seguido de los organismos descentralizados con 18.397. En el sector público provincial la remuneración promedio fue de 6.204 y en las municipales 5.598 pesos.
En el sector privado, el sueldo promedio neto más alto se registró en el sector de petróleo, gas y carbón con 30.054 pesos.
Distribución. En tanto, el Indec informó que el 10 por ciento de los hogares más ricos tiene ingresos 15 veces superiores al 10 por ciento más pobre. Bajó respecto de la medición del tercer trimestre de 2012.
Las familias en el tope de la pirámide tienen una media de ingresos de 25.437 pesos mensuales en el tercer trimestre, contra 1.687 pesos de aquellas que están en la capa inferior. El coeficiente de Gini fue para el tercer trimestre de 0,396, por debajo de 0,402 del 2012.