Edición Impresa

En el país unas 110 mil personas viven con sida y un 30 por ciento lo desconoce

Con el eje puesto en la necesidad de realizarse el test del sida, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "Elegí saber" y presentó el informe sobre VIH en el país

Domingo 01 de Diciembre de 2013

Con el eje puesto en la necesidad de realizarse el test del sida, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "Elegí saber" y presentó el informe sobre VIH en el país, donde reveló que hay 110 mil personas infectadas, de las cuales al menos un 30 por ciento lo desconoce. Y detalla que de los 5.5000 diagnósticos que se realizan anualmente, tres de cada diez es tardío, es decir que la infección está avanzada.

La meta, señalan desde Nación, es "generar conciencia sobre la necesidad del test" y apuntan "a hombres jóvenes y heterosexuales", ya que los diagnósticos tardíos alcanzan en un 15 por ciento a las mujeres y en un 27 por ciento a los hombres.

Otro dato es que el 96 por ciento de las mujeres y el 98 por ciento de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida, además la prevalencia de la infección entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12 por ciento; entre los usuarios de drogas, del 7 por ciento, entre las trabajadoras sexuales, del 2 por ciento y entre personas trans, del 34 por ciento. Sobre la transmisión vertical —de madre a hijo—, sigue habiendo unos 100 casos anuales pese a la obligación de pedir a las embarazadas un test de VIH.

En Rosario, según los datos presentados por el municipio, se estima que 6 mil personas viven con sida, en tanto mil se atienden en la red de salud pública municipal con tratamientos antirretrovirales suministrados por Nación.

Campaña. La UNR se sumará al Día de Lucha contra el Sida a través de una campaña de concientización que se hará hoy, de 9 a 12.30, en el Parque Sunchales, donde se instalará un puesto de información y ofrecerá la realización del test. Además, convoca a vestir una prenda roja como símbolo de compromiso, y lanza el video del que participaron personalidades del fútbol, el espectáculo, de la Asociación Civil Vox y de su Centro de Salud 7 de Abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS